La Autoridad Fiscal propone un copago más duro de medicinas

La AIReF sugiere que el porcentaje de abono de medicamentos se establezca según la renta

09.02.2020 | 13:53

madrid - La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto reformar el copago farmacéutico para que se realice en función de las rentas, se eliminen las diferencias actuales entre trabajadores y pensionistas con similares ingresos y que el paciente pueda elegir entre un medicamento con receta de marca o genérico.

Así se recoge en un documento elaborado por esta institución, que ha estudiado los medicamentos dispensados a través de receta médica, en el que señala que hay áreas de mejora en el actual sistema para hacer más eficiente el gasto farmacéutico, que actualmente se sitúa en 70.000 millones de euros, un 15 % del gasto público total.

Otra de las medidas que propone AIReF es la implantación de un modelo de compra de medicamentos a escala nacional similar al sistema de la subasta andaluza, con el que se fomentaría, a su juicio, la competencia dando cabida a más proveedores.

La AIReF considera que el actual modelo de copago penaliza a los trabajadores activos con bajos ingresos que hacen un uso intensivo del sistema porque tiene peor salud frente a los pensionistas de renta similar. - Efe