PAMPLONA. Los agentes inmobiliarios de Navarra prevén un crecimiento del 6,2 % de su actividad en 2019 respecto al año anterior, según los resultados del primer "Estudio Perspectivas y Retos del Sector de las Agencias Inmobiliarias", realizado por la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI).

El estudio refleja que el 5 6 % de los agentes inmobiliarios encuestados prevé que la evolución del volumen de negocio será positiva, el 28 % que se mantendrá estable y el 16 % que será negativa.

La respuesta más frecuente del estudio es la estimación de un aumento de entre un 10 y un 20 % para el 32 % de los encuestados.

En relación a la situación actual de las agencias inmobiliarias navarras, los encuestados la valoran de forma ligeramente positiva, con una puntuación de 3,2 en una escala de 1 a 5. En este caso, el 36 % la considera positiva o muy positiva, el 44 % la considera estable, y solo un 2 %, negativa.

En referencia al futuro de las agencias inmobiliarias, los empresarios y profesionales del sector lo perciben con incertidumbre, teniendo en cuenta que la respuesta media que recibe la pregunta es de un 3,1 en una escala de 1 a 5.

En porcentajes, para el 48 % de los encuestados el futuro será ambiguo, para el 32 % será buen o muy bueno y para el 20 % será malo.

Sobre el modelo de negocio, el 84 % de los agentes inmobiliarios que han participado en el estudio consideran positivo pertenecer al sistema de MLS, basado en la gestión comercial compartida de propiedades inmobiliarias para la venta o el alquiler.

Con una valoración de 4,1 en una escala del 1 al 5, es la puntuación más alta obtenida de entre todas las preguntas de la encuesta.

Para la Asociación de Inmobiliarias de Navarra (AINA) y la Asociación Colabora MLS de Navarra, la previsión de crecimiento de un 6,2 % es positiva, pero se produce en un contexto de preocupación en el sector.