pamplona - El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en mayo en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 1,3% -la más inflacionista-, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios han aumentado en la Comunidad Foral un 0,9%.

Los precios aumentaron el mes pasado notablemente en vestido y calzado (4,3%) y también subieron en menaje (0,9), medicina (0,7), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5), transporte (0,5), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4), comunicaciones (0,2) y Otros (0,1).

Se mantuvieron en dos grupos, en concreto, en enseñanza y en hoteles, cafés y restaurantes, y descendieron en ocio y cultura (-1,6) y en vivienda (-0,6).

En los últimos doce meses, el IPC creció en todos los grupos excepto en ocio y cultura (-0,7) y en comunicaciones (-0,2). Las mayores subidas se registraron en transporte (3,1%) y en medicina (2,6) y también aumentaron en hoteles, cafés y restaurantes (1,8), otros (1,6), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4), enseñanza (1,1), vestido y calzado (1), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5), menaje (0,3) y vivienda (0,2).

desplome de siete décimas La inflación subió en mayo el 0,8% interanual en España, lo que supone un desplome de siete décimas respecto a abril, debido al abaratamiento de la electricidad y al menor encarecimiento de los carburantes. La menor inflación de mayo supone una moderación respecto al alza interanual del 1,5% de abril que había sido empujada por la Semana Santa.

En mayo, por el contrario, el abaratamiento de los paquetes turísticos tiraron también a la baja de los precios del ocio y la cultura hasta marcar una caída del 1,2%. Pero lo que más influyó en la moderación de mayo fueron los precios de la vivienda, que cayeron el 0,3%, frente al alza del 1,7% de abril, por el abaratamiento de la electricidad que un año antes se encarecía.

Además, los precios del transporte crecieron casi un punto menos que en abril, el 1,8%, por el menor encarecimiento de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, por el abaratamiento del transporte aéreo. Solo en mayo, el IPC aumentó el 0,2%, ocho décimas menos. - E.P.