pamplona - Delegados territoriales de prevención de riesgos laborales de la CEN, UGT y CCOO tienen previsto visitar 120 pymes de entre 6 y 49 trabajadores hasta diciembre con el objetivo de elaborar un diagnóstico en materia de riesgos y un informe para corregir posibles deficiencias en cada una de estas empresas. Estas acciones están enmarcadas en la campaña DTP -delegado territorial de prevención-, tu vacuna contra los riesgos laborales, presentada ayer por el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso; el secretario general de UGT, Jesús Santos; y el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez.

Las tres organizaciones se congratularon ayer de haber recuperado el delegado de prevención de riesgos, que se suprimió en 2016 después de que el Gobierno de Navarra eliminara la partida que sustentaba esta figura. UGT, CCOO y la CEN pactaron en la revisión del acuerdo intersectorial que rubricaron a finales de 2018 rescatar el delegado de prevención para contribuir a frenar la siniestralidad laboral en las empresas, que comenzó a crecer de manera consecutiva en 2013.

Estos dos sindicatos y la patronal mantuvieron encuentros con el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra para volver a instaurar esta figura, y en los Presupuestos Generales de 2019 se asignó una partida de 400.000 euros para “actuaciones de prevención de riesgos laborales de las entidades firmantes del acuerdo intersectorial” dentro de la Dirección de Política Económica, Empresarial y Trabajo. Tanto UGT, CCOO como la CEN coincidieron en la importancia de la financiación del Ejecutivo para lanzar esta campaña.

Por ahora, hay presupuesto para desarrollar este programa hasta diciembre, pero Carlos Fernández Valdivielso, Jesús Santos y Chechu Rodríguez defendieron que se prolongue en el tiempo; incluso el secretario general de UGT anunció que va a reclamar al próximo Gobierno de Navarra que se comprometa “toda la legislatura”. El secretario general de CCOO insistió en que “el diálogo social ha sido esencial para poner en marcha esta figura”, y consideró que es “una medida con consenso social y con legitimidad institucional al surgir del acuerdo entre Administración, sindicatos y patronal”.

el procedimiento Durante estos meses, entre “15 y 18 técnicos cualificados en prevención de riesgos laborales visitarán las pymes”, dijo Valdivielso: 4 de UGT, 4 de CCOO y entre siete y diez de la CEN -por el momento la patronal dispone de siete y aumentará el número de delegados según la demanda que detecten en los diferentes sectores-. Fernández Valdivielso contó que estas pymes recibirán dos visitas para diagnosticar sus necesidades en materia de prevención de riesgos: una de un técnico de la CEN y otra de un técnico sindical. Ambos realizarán conjuntamente, tras consensuarlo, un informe de mejora y se reunirán con la dirección y los trabajadores de la empresa para proponer diversas actuaciones que serán orientadas por el delegado territorial de prevención de la CEN. UGT analizará 60 pymes y CCOO, otras 60. Las empresas no están obligadas a participar en esta campaña, como recordó Fernández Valdivielso, pero Rodríguez matizó que “hay procedimientos administrativos para que si las empresas no quieren por las buenas, tendrán que aceptarlo por las malas”, en referencia a la Inspección. Una vez la dirección de la pyme aplique el informe, las organizaciones implicadas editarán un documento de resumen donde abordarán el trabajo realizado con cada compañía. Las pymes pueden “ampliar información o inscribirse en el programa a través de la web dtpnavarra.com o en el e-mail: info@dtpnavarra.com”.

UGT y CCOO manifestaron que esta figura contribuye a frenar la siniestralidad, pero coincidieron en que la reforma laboral de 2012, el recorte de presupuesto en prevención de la patronal y la precarización de los empleos han favorecido un aumento de los accidentes: en 2018, 9.782 siniestros. “Navarra, después de Melilla, es la comunidad con más siniestralidad”, recordó Rodríguez; y Santos aportó el perfil del accidentado: “Joven, extranjero, con menos de seis meses de antigüedad, con baja cualificación y que está empleado en una empresa de menos de 50 trabajadores”.

9.782

accidentes de trabajo. Navarra registró el año pasado 9.782 accidentes de trabajo con baja laboral, un 9,9% más que el año anterior.

18

técnicos cualificados en prevención de riesgos laborales. El programa incluye cuatro técnicos de UGT, otros cuatro de CCOO y entre siete y diez de la CEN.

60

pymes ugt y otras 60 ccoo. El delegado de prevención de la patronal realizará una primera visita a la empresa para la elaboración de un diagnóstico, y una segunda del técnico sindical correspondiente. Hasta diciembre, UGT analizará 60 y CCOO, otras 60.