barcelona/pamplona - El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, aseguró ayer que su empresa “ha perdido dinero” con el proyecto Castor, la planta de almacenamiento de gas implantada frente a las costas de la desembocadura del Ebro, por la que el Estado le pagó 1.350 millones de indemnización tras cerrarla.

El empresario, que compareció ante el Parlament ayer convocado por la comisión de investigación abierta para esclarecer el fiasco de la planta energética y sus consecuencias, aseguró que toda la suma de la indemnización fue a parar a los financiadores del almacén, según eldiario.es.

Pérez aseguró que está “consternado” por lo ocurrido a raíz del proyecto de almacén de gas Castor pero aseguró que nunca intervino “en nada” en la obra y que tampoco “participó en ninguna gestión” de la misma.

Florentino Pérez, que también es presidente del Real Madrid, así lo dijo ante la comisión de investigación sobre el proyecto Castor en el Parlament, que lo había citado como testigo junto al consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y a su homólogo del Banco Santander, José Antonio Álvarez, que no acudió.

“Yo no he intervenido en nada en esta obra, no he participado en ninguna gestión. Ha sido una cuestión muy desgraciada, todos estamos consternados, pero les pido que no me pregunten cosas que no sé”, señaló antes de recalcar que los efectos de los miniseísmos en las costas de Castellón y Tarragona entre 2013 y 2014 fueron “una desgracia” y una “fatalidad”.

“nada oculto” Indicó también que detrás de la operación Castor “no hay nada oculto” y que ni él ni su compañía se ha embolsado “ni un duro” de la indemnización por la paralización del almacén de gas que recibieron las empresas promotoras (entre ellas ACS) a raíz del decreto ley de medidas del sistema gasista anulada después por el Tribunal Constitucional.

Por otro lado y según ha relatado, fue el Gobierno el que acudió a Escal UGS, concesionaria del proyecto y participada en un 60 % por ACS, para solicitarles sus servicios porque eran “los únicos” capacitados para hacer la obra, pero ha dicho que no entró en contacto con ningún ministro. - Efe/D.N.