pamplona - La empresa de autobuses de transporte urbano híbridos y eléctricos Vectia, con sede en Navarra, va a integrarse en Solaris Bus&Coach, líder europeo del sector de la electromovilidad sostenible urbana, y va a fusionarse con la filial en España, Solaris Ibérica. La operación que afecta a Vectia, empresa del Grupo CAF y en la que participa Sodena, puede prolongarse durante uno o dos años, calcularon fuentes de la empresa. CAF compró Solaris Bu&Coach el año pasado; y ahora, la compañía de ferrocarriles y Sodena han tomado esta decisión.

La nueva sociedad que va a surgir de este proceso comercializará 200 autobuses anuales y facturará 50 millones en los próximos cinco años, contará con una plantilla de 26 trabajadores -entre desarrolladores de soluciones para el transporte urbano y comerciales, entre otros- y mantendrá la sede en Navarra, informó ayer Sodena mediante una nota. Además, la participación que tiene la sociedad pública en Vectia pasará a Solaris Bus&Coach, una multinacional que fue fundada en 1996, con operaciones en 32 países y más de 17.000 vehículos vendidos y que se posiciona como “líder del sector de la electromovilidad sostenible urbana en el continente europeo”, dijo Sodena.

apuesta por trenasa Actualmente la sede de Vectia se ubica en Castejón, localidad en la que el Grupo CAF cuenta con la planta Trenasa (Trenes de Navarra), en la que su plantilla se dedica a la fabricación de trenes y otros a la producción de los chasis de los autobuses de Vectia. Sodena remarcó que el acuerdo de integración de Vectia en Solaris Bus&Coach contempla la apuesta por Trenasa, ya que “en ella se seguirán produciendo, conforme a la demanda del mercado, los modelos de autobús que aprovechan la actual plataforma Vectia”. Esta actividad tendrán un impacto en los proveedores de la Comunidad de unos dos millones de euros cada año.

autobuses de solaris en castejón En la nota se indica que el Grupo CAF y Sodena han pactado “trabajar en un plan que analice la viabilidad para la producción en Castejón de alguno de los modelos de Solaris Bus&Coach”.

“El resultado positivo del plan de viabilidad, supeditado a términos de competitividad industrial, podría suponer un significativo impacto económico en la localidad ribera que podría situarle como uno de los referentes industriales europeos en la producción de este tipo de vehículos”, manifestó Sodena. Así, “esta apuesta, además, sitúa a Navarra como lugar preferente ante posibles procesos de descentralización de actividades de I+D+i que lleve a cabo Solaris Bus&Coach”.

Solaris Bus&Coach. Es líder en cuota de mercado en autobuses eléctricos en Europa Continental, con más de 500 autobuses Urbino Electric en operación, con una cartera superior a 600 autobuses eléctricos y más de 10 millones de kilómetros de experiencia en autobuses eléctricos. Actualmente fabrica en su centro de trabajo de Polonia.

Naveac. La sociedad resultante de la fusión sustituirá a Vectia entre las 75 compañías que integran Naveac, la plataforma que desarrolla las capacidades industriales de la Comunidad Foral en torno al vehículo eléctrico autónomo y conectado.

Navarra, preferente para I+D+i. Será lugar preferente ante posibles procesos de descentralización de I+D+i de Solaris.