pamplona - El Pacharán Navarro es la primera Indicación Geográfica en comercialización interior de entre las 19 bebidas espirituosas españolas con Indicación Geográfica y es la segunda en volumen de producción, después del Brandy de Jerez, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Del mismo informe se desprende además que la producción española de bebidas espirituosas asciende a 17,4 millones de litros, con un valor económico estimado de 119,3 millones de euros, que se ha comercializado en un 59% en mercado interior y un 41% fuera de España.

El Instituto Navarra de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA) señala que la asociación que engloba a los 19 Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas celebró el pasado jueves en Palma de Mallorca su conferencia anual, en la que se debatió la necesidad de colaborar en acciones conjuntas de promoción que redunden en una mayor visibilidad y conocimiento de un sector que acoge a 238 industrias elaboradoras.

En el encuentro, que se desarrolló en la sede de Brandy Suau y en el que participó el Consejo Regulador del Pacharán Navarro, se analizó además la modificación del Sistema de Marcas Fiscales del Real Decreto 1512/2018 y el Reglamento de Bebidas Espirituosas, y se revisó el convenio marco de colaboración con el Ministerio de Agricultura.

Bodegas Suau acogió además el congreso anual de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) que se celebró el jueves con el título Tendencias Sector 4.0 y que reunió a las principales empresas nacionales del sector con el objetivo de destacar la importancia económica y social de esta industria y su relación con otros sectores económicos como la agricultura, la hostelería y el turismo.

Así, el congreso acogió diferentes charlas e intervenciones relacionadas con temas como el medio ambiente, el turismo y la distribución, o las redes sociales y su impacto en el mercado.

España es el tercer país europeo en número de indicaciones geográficas protegidas de bebidas espirituosas -con 19 IG-, solo por detrás de Alemania y Francia. El Pacharán Navarro es la única de ellas dedicada a esta bebida espirituosa tradicional de Navarra.

En 1987 se creó la Denominación Navarra de Calidad de este producto y su Consejo Regulador que vela y controla desde entonces tanto la calidad de la materia prima como su elaboración, envasado y comercialización.

El pacharán navarro se elabora con endrinas navarras sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. Las endrinas se obtienen del arbusto Prunus Spinosa, de naturaleza silvestre y muy abundante en las zonas de montaña de Navarra.

endrinas Desde 1987 Navarra se ha convertido en la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan, lo que la convierte en la mayor productora de pacharán a nivel nacional.

Desde el 1 de enero de este año, la sociedad pública INTIA, gestiona internamente, desde el Área de Innovación en la Cadena Alimentaria, la Secretaría General del Consejo Regulador al igual que venía haciendo con otras Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad.

INTIA se encarga asimismo de la labor de certificación del producto, como garantía de calidad y origen. Para ello, cuenta con una Unidad Técnica acreditada por ENAC y aprobada por el Gobierno central, así como por el Ejecutivo navarro. - E.P.