PAMPLONA. La Sección Sindical de UGT en Volkswagen Navarra ha celebrado este lunes, en horario de mañana y tarde, la asamblea general extraordinaria de afiliados y simpatizantes para explicar y debatir sobre todo lo relacionado con el acuerdo necesario para optar al tercer modelo, en la que se han planteado una serie de "condiciones indispensables" para apoyar ese pacto con la dirección.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que "la adjudicación va a ser inminente, por lo que apremia poder presentar un acuerdo que contenga, tal y como se solicitó, medidas de competitividad".

Según ha indicado, en ambas asambleas se ha procedido a explicar el contexto que "hace necesario el poder optar a ese nuevo modelo" y se ha realizado "una lectura pormenorizada" de la propuesta de acuerdo presentada por la dirección el pasado viernes día 28 de junio.

Tras valorar dicha propuesta, la asamblea ha entendido que "faltan elementos" en la misma para que UGT suscriba dicho acuerdo como en el bloque correspondiente al cumplimiento del programa de 2019 para el que UGT reclama "el día solicitado para aquellos que no han pedido el cambio de las vacaciones".

En ese mismo bloque, el sindicato pide que "se realice antes de irnos de vacaciones de San Fermín el sorteo de los grupos del corredor de Jornada Industrial, de tal manera que a la vuelta se pueda proceder a solucionar todas aquellas cuestiones y cambios que surjan".

Con respecto a las medidas de competitividad y, en concreto, para la realización de 1.438 coches día, UGT exige que "las nuevas cargas que se definan sean cubiertas con empleo fijo, al margen del ya comprometido en el acuerdo del IX Convenio Colectivo".

Solicita también que "se inicien los procesos de selección para cubrir aquellas necesidades de oficiales de 1ª y 2ª que puedan derivarse del aumento de producción". Y propone disminuir la jornada de referencia a 209 días "de tal manera que el trabajador no se vea perjudicado por este aumento en un hipotético año de producciones más ajustadas".

Estos puntos han sido marcados por la asamblea como "condición indispensable" para proceder al acuerdo con "un apoyo absoluto" tras las votaciones realizadas entre los asistentes.

En consecuencia, UGT trasladará estos puntos a la dirección para su valoración y ha deseado que "sea aceptados todos y cada uno de ellos para posibilitar de tal manera el acuerdo que posibilite que ese nuevo modelo venga a Volkswagen Navarra y abra la puerta a la transición al coche eléctrico o híbrido".