pamplona - El sindicato LAB ha firmado el preacuerdo del convenio de la Industria de la Madera de Navarra, que tendrá tres años de vigencia, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020.

El convenio, informa LAB en un comunicado, mantiene el blindaje frente a la inaplicación y las modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo. Se establece además una ultraactividad de 8 años, hasta 2028, y se ha pactado que las subidas salariales garanticen el IPC de Navarra.

También se ha acordado la mejora de algunos permisos retribuidos, como el de lactancia, el de acompañamiento al médico y la equiparación de la pareja de hecho al matrimonio. El sindicato LAB afirma estar “satisfecho” con el preacuerdo, aunque su objetivo a largo plazo es “dotar al convenio de mayor contenido y estabilidad”

hostelería La UGT, con el 42,34% de la representación, y CCOO, con un 19,37%, firmaron ayer viernes con la patronal el Convenio de Hostelería de Navarra, que recoge un 7,5% de incremento salarial en tres años, con cláusula de revisión salarial que garantiza medio punto por encima del IPC real.

Los aspectos más importantes del acuerdo, informaron los sindicatos en sendos comunicados, son un incremento salarial de un 3,5% en 2019, un 2% en 2020 y otro 2% en 2021. También se ha pactado aplicar la normativa sobre la obligatoriedad de que todas las empresas del sector implanten un sistema de registro de inicio y finalización de la jornada laboral fidedigno y al que el trabajador tenga acceso con todas las garantías.

Se ha incluido asimismo una cláusula sobre empresas multiservicios por la que las empresas de hostelería que subcontraten a otras alguno de sus servicios tendrán la obligación de garantizar que los trabajadores sean retribuidos al menos en las cantidades pactadas en este convenio. La UGT valoró “positivamente” el acuerdo, ya que se han conseguido “mejoras importantes para los aproximadamente 18.000 profesionales que trabajan en este sector”. - D.N.