PAMPLONA. El piso tipo de alquiler en Navarra registró en junio de 2019 una superficie media de 132 metros cuadrados y una renta media de 910 euros mensuales, lo que supuso un incremento semestral del 14,33%, el más señalado del Estado.

Respecto a junio de 2018, el ascenso fue del 12,47%. Mensualmente, ascendió un 1,50%; y trimestralmente, un 5,64%, según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com.

Navarra fue la séptima autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrEstadoás de Madrid (1.671 /mes), entre otras. En el ámbito provincial, Navarra ocupó la décimo tercera posición en la lista de las más caras.

Pamplona fue la duodécima capital más cara del Estado Pamplona marcó en junio de 2019 una superficie media de 104 metros cuadrados y una renta media mensual de 940 euros. Esta mensualidad convirtió a Pamplona en la duodécima capital de provincia más cara para los inquilinos. La capital navarra registró una subida del 6,28% frente a diciembre de 2018. Interanualmente, arrojó un repunte del 8,84%.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en el Estado tuvo en junio una superficie media de 125 metros cuadrados y una mensualidad media de 943 euros, lo que supuso una subida semestral del 5,96%. Respecto a junio de 2018, la subida fue del 16,28%. Mensualmente, repuntó un 1,62%; y trimestralmente, un 4,31%.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que la subida de las mensualidades de arrendamiento "sigue tensando las relaciones entre propietarios e inquilinos, sobre todo, en aquellas ciudades que actúan en el foco para la demanda del alquiler".

Asimismo, el experto ha resaltado que, en algunas ciudades fuera del Estado, se están poniendo en marcha planes específicos. "Ya no solo se trata de proteger a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, sino de no poner en peligro a esa parte de la población que, aun teniendo capacidad económica, ve como el porcentaje de su sueldo destinado al alquiler no da para aumentar", ha remarcado.

Para Font, es urgente volver a los niveles de precios "razonables", ya que "se está jugando con la emancipación de toda una generación, poniendo trabas al emprendimiento y al enriquecimiento de la sociedad en su conjunto".

Font cree que para "enfriar el mercado" es necesario un diálogo serio entre los poderes públicos y privados "con el fin de alcanzar soluciones viables que satisfagan a todos los agentes implicados".

"Las administraciones deben colaborar con las empresas para crear un parque de vivienda en alquiler al alcance de todos los bolsillos, al tiempo que el empleo y los salarios deben mejorar para facilitar el ahorro y proporcionar una mayor subida", ha remarcado.