El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha explicado que el incremento del coste de la segunda fase del Canal de Navarra a 373 millones se debe a la adecuación de los requerimientos medioambientales exigidos en la Declaración de Impacto Ambiental; a las modificaciones recogidas en la Adenda 01/25 y al aumento de los costes de materiales para la construcción.
Esta obra se va a financiar con un préstamo de 228 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones; con 70 millones de Canasa procedentes de su tesorería; y por una aportación del Gobierno de España y de Navarra repartida en el porcentaje de 60%-40%, respectivamente, que no ha especificado Chivite esta última cantidad.
Un 50% de la obra asume el Estado y Navarra y el porcentaje restante, los usuarios de esta infraestructura. El consejero ha comparecido ante los grupos parlamentarios, a petición de UPN.
Mensaje para tranquilizar
"A pesar del incremento del coste del proyecto, los datos manejados ofrecen unas estimaciones de tarifas que mantienen precios similares a los ofrecidos a los usuarios hace un año", ha especificado Chivite para tranquilizar a regantes y usuarios de boca que deben cubrir el 50% del coste de la obra.
"Más despacio de lo previsto"
Chivite ha reconocido que la licitación de la segunda fase del Canal va "más despacio de lo previsto, debido a la complejidad de los trámites administrativos". Además, el consejero ha reiterado que el proyecto debe hacerse con "seguridad técnica, jurídica, administrativa y económica para evitar errores del pasado".
Cuando ha hablado de fallos anteriores, Chivite se ha referido a cuando UPN y el PP aprobaron la ampliación de la primera fase hasta Tierra Estella, sin haber asegurado la demanda de los futuros usuarios. "Eso generó múltiples problemas de todo tipo y retrasos en la ejecución", ha especificado.
Cuándo se va a licitar
Miguel Bujanda, parlamentario de UPN, ha preguntado directamente a Chivite por la fecha de licitación de la segunda fase del Canal. El consejero no ha podido contestar a esa cuestión y se ha limitado a repetir durante varias veces que "lo antes posible". Además, le ha recordado a Bujanda que la licitación compete al Ministerio de Transición Ecológica.
Las obras se licitarán en cinco tramos constructivos: dos por cada una de las balsas (Mostrakas y Tudela) y tres por cada uno de los tramos de construcción de los 71,4 kilómetros de doble tubería. Así Irene Arroyo ha pedido al consejero que ponga fechas a la construcción de estos tramos.
Reacciones de los grupos
Tanto Miguel Bujanda (UPN) como Irene Arroyo (PPN) han subrayado que el anuncio de la financiación del BEI es una disposición de la entidad a dar este paso; ya que por ahora tanto el banco como el Gobierno foral no han rubricado ningún préstamo. A este respecto, Chivite ha remarcado que el BEI ha dado luz verde a este préstamos y lo ha hecho al 75% porque lo considera una infraestructura estratégica, ya que lo habitual es que financia iniciativas al 50%. "El BEI ha aprobado un préstamo de 228 millones sobre los 306 millones del coste de la obra -cifras sin IVA-", ha detallado.
Javier Lecumberri (PSN) ha declarado que, en relación a este proyecto, "todo va avanzando" y ha recalcado que, por parte del Partido Socialista "no solo no hay dudas, sino que hay una seguridad, una garantía de que esta obra va a salir adelante".
Los 77 millones de Canasa
Adolfo Araiz (EH Bildu) ha pedido a Chivite que explique el incremento del coste de la obra y si va a haber más aumentos. Además ha planteado qué está ocurriendo con la devolución del préstamo de 77 millones de euros del Ejecutivo navarro a Canasa, que debía empezar a devolver ya.
Pablo Azcona (Geroa Bai) ha tirado de hemeroteca para reprochar a UPN y PP que fueron ellos quienes paralizaron la obra del Canal en la Ribera porque optaron por la ampliación de la primera fase; que en la legislatura de Uxue Barkos se hizo un estudio de alternativas y que siempre se ha trabajado para continuar con la infraestructura.
Por último, Emilio Jiménez, del grupo mixto, ha manifestado que si continúa el retraso en la ejecución de la infraestructura, al final va a dejar de haber regantes.
7.663 hectáreas
El subdirector de Riegos de Navarra, Joaquín Puig, ha indicado que prevé incorporar las 20.000 hectáreas proyectadas en la segunda fase en el plazo de diez años. "Llevamos más de un año trabajando para que cuando lleguen las tuberías a la Ribera estén esperando varias comunidades de regantes para incorporarse, para así en una década se hayan incorporado las 20.000 hectáreas previstas", ha detallado.
Por ahora, Corella, Tudela y Cintruénigo forman ya parte de la segunda fase de Canal, con un total de 7.663 hectáreas. "En el primer semestre de 2026 esperamos tener más 9.000 hectáreas anexionadas", ha concluido Puig.