PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha valorado de forma "muy positiva" los datos de la EPA conocidos este jueves, tanto por la reducción del desempleo en el segundo trimestre en la Comunidad foral como por la "recuperación" de la tasa de actividad de la población ocupada.

Ayerdi ha puesto en valor, en declaraciones a Europa Press, que Navarra, con un 7,58%, se sitúe como la comunidad con menor tasa de paro, "un dato positivo en sí mismo", al que se suma una tasa de actividad cercana al 60%, lo que supone que "la población activa se recupera de una forma importante y relevante".

Ha afirmado así que los datos de la EPA conocidos este jueves son "muy positivos" por el dato de desempleo, pero "especialmente positivos por la recuperación de la tasa de actividad".

A partir de ahí, ha agregado el vicepresidente, estos datos "muestran que sigue habiendo mucho terreno por avanzar" en lo referente al empleo a tiempo parcial y el trabajo temporal, indicadores que, según ha dicho, "nos gustaría mejorar".

"Todos vamos a tratar de trabajar en esa dirección", ha asegurado Ayerdi, quien también ha considerado "positivos" los datos relativos a Navarra sobre la evolución del coste laboral. En concreto, el coste laboral por persona trabajadora en términos brutos en la Comunidad foral en el año 2018 fue de 33.858,65 euros, un 1,9% más respecto a 2017.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que "los salarios han subido respeto a 2017" y que los sueldos "ya habían subido fuertemente ese año respecto a 2016". Se ha mostrado "satisfecho" de que "en los dos últimos años los salarios hayan ido empujando hacia arriba" y ha resaltado que Navarra sea "la tercera comunidad donde los salarios son más altos".

A la vista de todos estos datos, Manu Ayerdi ha expresado su "satisfacción" por la tasa de desempleo, su "especial satisfacción" por el volumen de personas ocupadas trabajando y ha realizado una valoración positiva de la evolución salarial. Y ha asegurado que "como siempre" ahora hay "mucho trabajo por hacer entre todos".

A este respecto, ha agregado que "tenemos que luchar al máximo para que la calidad del empleo siga siendo cada vez mejor" y ha apostado por trabajar lo "más alineados posibles" Gobierno, empresas y trabajadores para que "los sectores estratégicos de Navarra sean lo más fuertes y competitivos posibles y esto desemboque en que el empleo sea de la mayor calidad posible".