madrid/bilbao - El grupo Euskaltel cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 23 millones, lo que supone un descenso del 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía destacó que el aumento del 4% del Ebitda en el segundo trimestre y los 4.000 nuevos clientes en el mercado masivo suponen un “cambio de tendencia” tras la nueva hoja de ruta del operador.

En un comunicado, la compañía destacó que los datos del segundo trimestre son los primeros resultados tras la aprobación de la nueva “hoja de ruta” del Grupo planteada por el nuevo CEO, José Miguel García, tras la toma de control de Zegona que se ha convertido en el primer accionista del grupo.

En opinión de Euskaltel, reflejan un “cambio de tendencia” en la evolución del negocio en el segundo trimestre, con crecimientos tanto en rentabilidad como en la base de clientes, con un incremento del 4% del Ebitda y del 2% del margen bruto, además, del aumento de clientes de valor en hogares y empresas, en todos los servicios como Banda Ancha, Televisión de pago, Telefonía móvil y Telefonía fija.

la “calidad” de los ingresos La compañía indicó que, gracias a la “calidad” de los ingresos y la gestión de control de costes” realizado en el segundo trimestre, el beneficio neto en el primer semestre ha sido de 22,9 millones frente a los 28,8 millones del mismo periodo del año anterior (-20,49%). En concreto, en el segundo trimestre de este ejercicio, el resultado neto ha sido de 11 millones, cifra inferior a los 14,2 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2018, lo que supone una caída del 22,54%.

Los ingresos del Grupo en el segundo trimestre del año han alcanzado los 171,1 millones de euros impulsados, según ha destacado, por el crecimiento del 1,3% en el mercado masivo, gracias “al éxito” del plan de expansión en los nuevos territorios y han sido un 0,93% menos en el mismo periodo del año anterior (172,7 millones). En todo el semestre, los ingresos se han elevado a 342,8 millones de euros, que representan una caída del 1,86%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 4% sobre el trimestre anterior, al alcanzar los 84,4 millones, con un margen sobre ingresos del 49,4%, “máximo histórico en los últimos cinco trimestres”. A lo largo del primer semestre la cifra ha sido de 165,5 millones.

Euskaltel destacó que el crecimiento del Ebitda en el segundo trimestre se ha debido al aumento del margen bruto, que ha alcanzado el 73,6% sobre ingresos frente al 71,1% del trimestre anterior.

El Cash Flow Operativo ha ascendido a 46,1 millones en el segundo trimestre, lo que supone un margen sobre ingresos del 27%, según Euskaltel, les sitúa como “un claro referente en el sector”. La cifra de todo el semestre es de 92,6 millones.

El operador destacó que la “sólida” generación de caja le ha permitido distribuir un dividendo de 55 millones. - E.P.

La nueva hoja de ruta, una estrategia basada en la fortaleza de Euskaltel, R y Telecable. El grupo indicó que la nueva hoja de ruta adoptada consta de una estrategia basada en “la fortaleza de sus marcas -Euskaltel, R y Telecable- en sus respectivos mercados”, y tiene el “objetivo de potenciar aún más el arraigo de las marcas en sus territorios”. Euskaltel destacó el “éxito” del inicio de expansión en las regiones cercanas a sus mercados naturales.