El banco presume de su buena evolución en Bolsa

El BBVA asume ya que la implicación en el caso Villarejo está perjudicando a su imagen

El banco presume de su buena evolución en Bolsa y dice que no tiene impacto en su negocio

09.02.2020 | 22:23
Francisco González, en la última junta de accionistas en 2018 antes de dejar la presidencia del banco.

pamplona - La dirección del BBVA reconoció ayer que, aunque todavía no hay un impacto directo en el negocio, su implicación en el escándalo por el supuesto espionaje encargado al excomisario José Villarejo ya está afectando a la reputación y la imagen de la entidad. Un prestigio que tiene una gran importancia en un sector donde la confianza es vital. Aun así, el banco destaca que por ahora su imputación en el caso Villarejo no ha mermado su valor en Bolsa y destaca la evolución favorable de la acción en lo que va de año.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Villarejo decidió imputar el pasado lunes al BBVA por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. Según informó Efe, el magistrado, Manuel García Castellón, apunta en el auto de imputación a "la cúpula" del banco como conocedora y presunta responsable de la contratación de los servicios de espionaje de Villarejo entre 2004 y 2018. Unos trabajos "consentidos" debido al "beneficio personal y empresarial" que podrían proporcionar a la dirección de la entidad.

Al día siguiente de conocerse la imputación, el grupo anunció la salida del al hasta entonces responsable del control interno del banco, Eduardo Arbizu, si bien oficialmente se ha evitado ligar el cese a la implicación en el caso Villarejo. Francisco González, presidente del BBVA en la época en que supuestamente se hicieron los pagos al excomisario, se limitó el martes a marcar distancias con el escándalo y a mostrar su "máximo interés" en colaborar con la justicia para aclarar los hechos.

Sin embargo, el número dos de la entidad, Onur Genç, se vio obligado ayer a abordar ayer el asunto en la comparecencia para presentar los resultados del grupo correspondientes a la primera mitad del año, en la que los beneficios bajan casi el 4%. "No nos gusta aparecer en las portadas de los periódicos tan a menudo", reconoció Genç en referencia a las informaciones que se han ido publicando esta semana sobre la relación de BBVA con la empresa Cenyt, vinculada a Villarejo.

trabajadores y clientes Aún así, el consejero delegado del banco aseguró que ni los inversores ni los analistas, con los que estuvo ayer más de hora y media, se preocupan o preguntan por este tema, más centrados en asuntos relativos al negocio. En este sentido, puso en valor que la acción del banco es la que mejor evolución tiene del sector en lo que va de año, con un ascenso de medio punto. Según el consejero delegado, tampoco los clientes o los trabajadores han mostrado preocupación: "Ninguna preocupación porque estamos colaborando con la justicia y esperando que se aclaren los hechos", señaló Genç.

"No hemos identificado un impacto directo en el negocio, pero sobre la imagen del banco sí, evidentemente lo hay", dijo el directivo en la conferencia ante los medios para presentar los resultados, en la que explicó que se están tomando "muy en serio" la gestión de la reputación y tomando medidas para reforzar el control interno. "Quisiera dejar muy claro que sí hemos estado tomando medidas de control interno y seguiremos haciéndolo", indicó el número dos.

La dirección del BBVA sorteó así la presentación de resultados en una difícil semana. CCOO, sindicato mayoritario en el banco, reclamaba a la entidad nada más conocerse la imputación que diera explicaciones públicas, y señalaba a Francisco González como el principal responsable de la pérdida de reputación del banco.

no aclara si habrá recurso En cuanto al proceso judicial en sí, en el que el BBVA está imputado como persona jurídica por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, el consejero delegado no aclaró ayer si prevé que los servicios jurídicos de la entidad recurran la decisión del juez. En este sentido, el banco se limita a subrayar el "firme compromiso de esclarecer los hechos y colaborar con la justicia", al tiempo que insiste en que ha ido aportando documentación a la causa y sus hallazgos relevantes.

A pesar de que tanto los supervisores como el propio Gobierno español han pedido celeridad en esos trabajos, el número dos del BBVA consideró ayer que se está llevando a cabo "en tiempo récord". Las líneas principales de esa investigación están "prácticamente completadas", pero Genç aclaró ayer que aun pueden incluirse nuevas líneas de investigación. - D. N.

noticias de noticiasdenavarra