pamplona -La Reserva Federal (Fed) de EEUU rebajó ayer los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2% y 2,25 %, en respuesta a la debilidad económica global y la inflación “apagada” en el país. Se trata del primer recorte del precio del dinero en EEUU en una década (diciembre de 2008).

El banco central justificó su decisión por “las presiones inflacionarias apagadas” y las “implicaciones de los acontecimientos globales”. La Fed señaló que la actividad económica seguía siendo sólida en EEUU, pero reconoció la incertidumbre acerca de las tensiones comerciales y la debilidad global.

Los datos macroeconómicos más recientes apuntan a una desaceleración en EEUU, así como en Europa y China.

La economía estadounidense se ralentizó en el segundo trimestre, según el primer cálculo oficial, a un ritmo anual del 2,1% frente al 3,1% registrado previamente en el comienzo del año.

La inflación interanual bajó dos décimas en junio, al 1,6 %, con lo que se mantiene de manera persistente por debajo de la meta anual del 2 % de la Fed.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó severamente al banco central e instó a que rebaje los tipos de interés en los últimos meses. “La UE y China bajarán aún más sus tipos de interés y meterán más dinero en sus sistemas facilitando mucho más a sus fabricantes la venta de sus productos”, dijo el mandatario el martes. “Mientras tanto -agregó- , y con escasa inflación, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará poco en comparación”.

seguro contra riesgos El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el recorte de tipos de interés en busca respaldar el “favorable panorama” para la economía estadounidense y actuar como un “seguro” contra los riesgos globales.

“El panorama para la economía de EEUU es favorable y esta medida está diseñada para respaldar ese panorama”, indicó Powell. “Tiene la intención de actuar como seguro contra los riesgos de un crecimiento global débil y la incertidumbre en las políticas comerciales, ayudar a compensar los efectos que estos factores están teniendo sobre la economía y promover un retorno más rápido de la inflación a nuestro objetivo del 2 %”, agregó. - Efe/D.N.