pamplona - El empleo turístico, que engloba no solo a la hostelería sino a buena parte de las actividades vinculadas a los viajes, mantuvo en julio su línea ascendente. Y suma ya unos 18.500 puestos de trabajo en la Comunidad Foral (un 50% más que la automoción, por poner un ejemplo), lo que supone alrededor de mil puestos de trabajo más que hace un par de años, con crecimientos anuales cercanos al 3%.

En el conjunto del país, los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas crecieron un 3,5% interanualmente, alcanzando un total de 2.617.860 afiliados a la Seguridad Social. Esta cifra es la más alta de la serie histórica en un mes de julio. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,6% del total de afiliados en la economía nacional.

En julio, los afiliados vinculados a actividades turísticas crecieron interanualmente en términos absolutos en 89.668 trabajadores en alta laboral. El incremento se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 54.177 afiliados (40.663 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas y 13.514 más en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 32.979 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.512 trabajadores.

La cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, creció un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas. Creció en agencias de viajes y operadores turísticos (2,9%) y en hostelería (3,7%) y dentro de ésta los servicios de comidas y bebidas crecieron un 3,9% y los servicios de alojamiento un 3,4%.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 19% del total de trabajadores afiliados, creció un 1,3%. La actividad de hostelería muestra un repunte (0,4%). En concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentaron un 0,2%, mientras que en los servicios de alojamiento se incrementaron un 3,2%. - D.N.