pamplona - Un total de 7.908 personas han sido admitidas para la oposición de 136 plazas de auxiliar administrativo cuyos exámenes se iniciarán a partir del mes de octubre, según publicó ayer el Boletín Oficial de Navarra. Las 354 personas aspirantes excluidas podrán formular reclamaciones y subsanar, en su caso, los defectos en que hubieran incurrido, en el plazo de diez días hábiles a partir de ayer.

La convocatoria para la oposición de 136 plazas del puesto de auxiliar administrativo se publicó en el BON el pasado 5 de junio y corresponde a la oferta parcial de empleo público del ámbito de Administración Núcleo correspondiente a la tasa de estabilización aprobada en julio de 2018. Las mismas fuentes recuerdan que la oposición se iniciará con una prueba de preguntas tipo test, con un ejercicio sobre aptitud verbal, numérica, ortografía y habilidad perceptiva, que se calificará de 0 a 30 puntos; y un segundo ejercicio sobre los temas de actividad administrativa y normativa básica en la Administración de Navarra que se valorará con un máximo de 20 puntos.

Ambos ejercicios son eliminatorios y requerirán que las personas aspirantes alcancen, al menos, la mitad de la puntuación asignada a cada ejercicio. Si el número de personas aprobadas superara el millar, sólo accederán a la segunda prueba las mil con mayor nota, además de todas las personas que tengan la misma puntuación que la que ocupe el puesto mil.

La segunda prueba constará de un ejercicio práctico de informática, que se calificará con un máximo de 30 puntos, y de otro ejercicio consistente en la transcripción durante diez minutos de un texto para valorar la velocidad y efectividad en teclado de ordenador (20 puntos). Un total de 20 de las 136 plazas tienen requisito de euskera (niveles B2 o C1), que se podrá acreditar mediante titulación o solicitando y superando la correspondiente prueba. - D.N.