Pamplona. El Gobierno de Navarra ha publicado una convocatoria de ayudas, dotada con 450.000 euros, a las empresas navarras que contraten servicios especializados en su proceso de internacionalización o que deseen implantarse en mercados exteriores.

La convocatoria está cofinanciada en un 50 % por fondos europeos a través del Programa FEDER, y las solicitudes deberán presentarse a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en Internet desde este miércoles y hasta el 27 de septiembre, ha informado el Gobierno en una nota.

Pueden resultar beneficiarias de las subvenciones aquellas empresas que ya tienen presencia en un mercado internacional y, lo que constituye un aspecto novedoso respecto a convocatorias anteriores, las que exportan al menos un 15 % de su facturación y aspiran a introducirse en nuevos mercados,

En los casos de nueva implantación, la empresa beneficiaria debe motivar su estrategia de internacionalización sin tener actividad previa; solo se apoyará una implantación por convocatoria y no se subvencionará segundas implantaciones en los mismos mercados.

Tienen la consideración de gastos subvencionables trabajos puntuales con objetivos concretos como el asesoramiento jurídico y financiero, de marketing, selección de un agente en el país de destino, asesoramiento sobre propiedad intelectual o viajes al país de implantación, entre otros.

La concesión de las ayudas se otorgará por el procedimiento de concurrencia competitiva, con arreglo al baremo recogido en las bases de la convocatoria, priorizando la calidad de los proyectos así como el compromiso de la empresa con la igualdad y el empleo de calidad.