MADRID. La ocupación de los alojamientos de turismo rural durante los meses de julio y agosto se ha elevado hasta el 41 %, según los datos del portal especializado en este segmento del turismo Escapadarural.com basado en los 11.000 alojamientos que tienen en su web, que sitúan a los de Navarra como los más demandados, con el 52 %.

Según esta plataforma, las reservas de última hora han impulsado los resultados de estos alojamientos, que han conseguido un 2 % más de ocupación que hace un año y un 4 % más que en la campaña de 2017.

La mitad de los establecimientos rurales registrados en la plataforma web estuvieron ocupados (52%) en agosto, frente al 32% de ocupación en julio.

Son cifras similares a las que ofreció la última actualización de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos a julio, que cifró la ocupación media en el séptimo mes del año en un 29,23 %, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, un 4,6 % más que en julio de 2018.

Para la portavoz de Escapadarural.com, Ana Alonso, las cifras del verano permiten "ser optimistas" y esperar un cierre de año "con datos de ocupación mejores a los alcanzados en años anteriores".

Ha habido un comportamiento diferente por comunidades autónomas durante los meses de julio y agosto; así Navarra, Andalucía y Asturias son los territorios más solicitados para los turistas rurales, con un 52%, 50% y 49% de ocupación en la web de Escapadarural.com.

De cerca le siguen Murcia (47%), Cataluña (46%), País Vasco y Galicia (43%), Cantabria (42%), Comunidad Valenciana (37%) y Aragón (36%), que completan el ranking de las diez comunidades autónomas con mayores niveles de ocupación.

Las regiones que ocupan los puestos más bajos de la tabla son: Extremadura (33%), Castilla-La Mancha (29%) y La Rioja (28%).

Sobre las tarifas, los datos de este portal sitúan el precio medio por persona y noche en 21,7 euros, con el País Vasco como la comunidad autónoma con tarifas más elevadas, al rozar casi los 30 euros (29,2 euros).