pamplona - Telefónica España propondrá hoy a los sindicatos en la negociación del convenio colectivo un Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo desde los 53 años, que, según fuentes sindicales, afectará al 21,3 % de la plantilla, unos 4.600 trabajadores. El gasto de este plan, que se hará en un periodo de un año, se estima en torno a los 1.600 millones de euros, y los ahorros anuales promedio de gastos directos se calculan en 220 millones de euros a partir de 2021, según informó la empresa a la Comisión del Mercado de Valores, tras tratarlo en el Consejo de Administración.

El plan afectará a los trabajadores que han nacido en 1966 y años anteriores, informaron fuentes sindicales. Fuentes sindicales explicaron que es probable que de esos 4.600 trabajadores haya quien no quiera adherirse al plan, que es voluntario.

Según se ha visto en los sucesivos expedientes de regulación de empleo de la compañía desde los años 90, a estos planes se suelen adherir entre el 70 % y el 85 % de los afectados. Las fuentes sindicales confían en que las condiciones sean similares a las del 2016, cuando se ofreció una retribución del 68 % del salario bruto, al que se sumaron las aportaciones al Plan de pensiones en los porcentajes que cada empleado tuviera reconocidos y en función de las retribuciones fijas establecidas en el momento de la baja.

La intención de la entidad es dotar de nuevas habilidades a los trabajadores y continuar en los avances para la digitalización y robotización de procesos. La previsión es que en los próximos años más de la mitad de sus ventas se generen a través de canales digitales y que cada vez más usuarios se relacionen con la compañía desde la app MiMovistar. Telefónica, que seguirá implementando nuevos despliegues de fibra y el apagado progresivo de la red de cobre y de las primitivas redes de telefonía móvil, señala que el plan tiene el objetivo de adaptar a la plantilla a las necesidades de los desafíos del futuro. - Efe/E.P.