pamplona - La desaceleración económica todavía no está afectando de manera generalizada a la industria en el Estado español. Pese a las incertidumbres que rodean, entre otros, a sectores como el de automoción, la producción industrial española repuntó un 2,9% el pasado mes de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,9% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2018, tasa 4,8 puntos superior a la de junio, según el INE. Esta evolución en España es en cualquier caso más desfavorable que la registrada en Navarra. La Comunidad Foral, con un incremento del 18,8%, es la segunda autonomía en la que más ha aumentado la tasa anual de producción industrial, superada solo por la Región de Murcia (25,6%). El sector energético y el tirón de la Volkswagen han contribuido a este crecimiento.

A nivel del Estado español, con el avance interanual de julio, la producción industrial regresa a tasas positivas tras descender un 1,9% en junio.

Analizando la evolución de los diferentes sectores industriales se constata que todos ellos aumentaron la producción en julio: la energía (+8,3%), los bienes de consumo no duradero (+5,2%), los bienes de consumo duradero (+3,2%) y los bienes de equipo (+0,2%), mientras que los bienes intermedios no registraron variación alguna.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% respecto a julio de 2018, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en junio.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales positivas en energía (+7,4%) y bienes de consumo no duradero (+2,7%). El resto de sectores presentaron descensos en bienes de equipo (-2,2%), bienes intermedios (-2%) y bienes de consumo duradero (-0,6%).

Si se analiza la evolución respecto al mes precedente y siempre en medio de los mensajes contradictorios sobre la evolución de la guerra comercial Estados Unidos-China y el brexit, se ve que la producción industrial bajó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en junio y al aumento del 0,3% de un año antes.

Por sectores, los de energía (+0,9%) y bienes de consumo duradero (+0,1%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que los bienes de equipo (-2,5%) y bienes intermedios (-0,3%) registraron las tasas mensuales negativas.

La producción industrial aumentó el pasado mes de julio en diez comunidades autónomas del Estado en tasa interanual y disminuyó en las otras siete. Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (+25,6%), Navarra (+18,8%) y Castilla-La Mancha (+9,1%), mientras que los mayores descensos se dieron en Baleares (-7,2%), Castilla y León (-5,1%) y Canarias (-4,1%).

El INE también publicó la evolución mensual de la producción industrial, que descendió un 0,4% entre junio y julio, un retroceso dos décimas superior al experimentado entre mayo y junio, principalmente por la mala evolución de la fabricación de bienes de equipo, que bajó un 2,5%.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el Gobierno tiene un “compromiso indubitado” con el sector del automóvil para acompañarlo en el proceso de transformación en el que se encuentra inmerso. Intentando quitar hierro a las palabras del Ejecutivo sobre el futuro del automóvil de combustión. - E.P.

El tirón de la energía y el automóvil. Navarra, con un incremento del 18,8%, es la segunda comunidad autónoma en la que más ha aumentado la tasa anual de producción industrial. Este tirón ha sido posible por la fortaleza del sector energético y el automovilístico, muy potente en la Comunidad Foral por la Volkswagen y la industria auxiliar.