Madrid - Solo tres mujeres están al frente de las 20 gestoras con más peso en el Estado, que acumulan un 60% del patrimonio gestionado en fondos de inversión y fondos de pensiones, según los últimos datos de Inverco consultados por Europa Press.

Carmen Gimeno, presidenta no ejecutiva de Caixabank AM y directora general adjunta de VidaCaixa; Rocío Eguiraun, directora de Bankia AM; y Marta Marín, consejera delegada de la filial ibérica de Amundi AM, son las únicas tres mujeres en primera línea en las principales firmas de gestión de activos.

Las profesionales del sector no consideran que exista un techo de cristal, aunque según estos datos las mujeres solo tengan un 15% de representación. “Se trata de algo coyuntural, no se debe a la existencia de barreras por el hecho de ser mujer”, afirma Eguiraun.

“Como reflejo de nuestra cultura, a las mujeres no se nos exige triunfar en el aspecto profesional, sino que compaginemos nuestro trabajo con el cuidado de la familia. Esto que ocurre en la sociedad, va escalando y se manifiesta en la presencia femenina en las compañías”, critica Gimeno.

Fomentar y promover “Las mujeres tienen que estar en el radar, no descartarlas sino promoverlas y dar un empuje, pero sin que sea un tema radical, porque esto no es realista y no es bueno tampoco para las mujeres”, matiza Gimeno, directiva de CaixaBank AM.

En la gestora líder en patrimonio gestionado en fondos de inversión y pensiones Caixabank AM, el talento femenino se tiene “muy en cuenta”: la mitad de los empleados son mujeres y además, el 40% del equipo de dirección es femenino y también el 40% del equipo de gestión de fondos. En su consejo de administración hay cinco hombres y dos mujeres.

En el caso de Bankia Fondos, tres de los cinco miembros del consejo de administración son mujeres. “Quiero creer que en estos momentos existe una gran sensibilización sobre la diversidad de género y las ventajas que estas políticas tienen para las empresas”, valora Eguiraun. - EP