pamplona - El euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de septiembre en el -0,339%, recuperándose del mínimo histórico del -0,356% del mes anterior.

En tasa diaria, el euríbor se situó ayer lunes, último día del mes, en el -0,33%, de forma que arroja esta media del -0,339%, el segundo valor más bajo de la serie histórica. Las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de unos 110,04 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 9,17 euros al mes.

Después del mínimo histórico de agosto, el índice rebotó tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 12 de septiembre, pese a que el organismo recortó en 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%. Desde el registro diario del -0,373% previo al anuncio de nuevas medidas, el 13 de septiembre el euríbor cerró en el -0,309%, e intensificó la subida en los días posteriores, hasta el -0,298% el 20 de septiembre.

Algunos analistas interpretaron esta subida como un mero ajuste del indicador, mientras que otros creen que se ha visto beneficiado por la medida compensatoria de no cobrar a los bancos y entidades de crédito por el exceso de fondos, respecto a las reservas mínimas obligatorias, que mantengan en las cuentas de sus bancos centrales nacionales.

En cualquier caso, las expectativas de ver una pronta subida de tipos por parte del BCE o un euríbor en positivo se han alejado. En su informe publicado esta semana, el Departamento de Análisis de Bankinter indica que, al menos hasta 2021, el indicador continuará en rojo.

En este escenario, el director de hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, ha explicado que los españoles apuestan cada vez más por las hipotecas fijas frente a las variables, por su seguridad y ahora precios atractivos. Los últimos dato del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a junio reflejan que las hipotecas fijas suponen ya el 44,5% del total de préstamos firmados, el más alto de la serie histórica. - E.P.