pamplona - El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi, anunció ayer que su departamento va a destinar 23 millones de euros en ayudas para fomentar la inversión de las empresas navarras y así aumentar su competitividad.

Se trata de convocatorias de ayudas cofinanciadas con fondos estructurales de la UE que destinarán 13 millones de euros para pymes industriales y 10 para empresas agroalimentarias.

Ayerdi comentó durante una jornada en Naitec que estas ayudas se enmarcan en los objetivos del Plan Industrial Navarra 2020 y pretenden apoyar las inversiones enfocadas a la producción y comercialización para el crecimiento económico, la diversificación de productos y mercados, nuevos procesos y tecnologías y reducción de costes. Y destacó que en esta ocasión “se han simplificado los procedimientos de solicitud y se ha ampliado el plazo hasta finales de año”.

Según precisó, la referencia para la concesión de las ayudas sigue siendo la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), por lo que se priorizarán los proyectos en los sectores de automoción, mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables, salud e industrias creativas y digitales.

Durante la jornada el consejero presentó también las líneas de actuación para el fomento empresarial, entre las que destacan el impulso de la internacionalización de las empresas, la promoción de la industria 4.0, el impulso de la empresa digital, la mejora de infraestructuras de conectividad en empresas y polígonos industriales, la consolidación del laboratorio de ciencias de datos, el fomento de políticas de incremento de la competitividad, y la apuesta por la eficiencia energética y la sustitución paulatina del consumo de combustibles fósiles por energías de origen renovable.

Manu Ayerdi indicó además que próximamente se publicará la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en pymes que cuenta con 4,6 millones de euros con el objetivo de “aumentar la eficiencia energética, buscar soluciones alternativas, renovables o disminuir la dependencia a las energías fósiles, lo que puede “aportar una ventaja competitiva clara”. - Efe