pamplona - Las presiones de EEUU en su guerra comercial con el resto de países están afectando a MTorres, dedicada a la automatización de procesos para la industria aeronáutica, paper converting y energía eólica, situada en Torres de Elorz. Por esta controversia, la compañía presidida por Manuel Torres tiene paralizada la venta de 20 máquinas de laminación de fibra de carbono para fabricar piezas aeronáuticas a China y Rusia, calificadas como de doble uso. Estos dos países representan el 40% de su facturación, según constató.

El presidente de la empresa, Manuel Torres, manifestó ayer su preocupación porque el comité de doble uso no está facilitando las licencias de exportación para poder comercializar las máquinas a estos dos países. “Estas licencias se dan a medida que se van presentando en el comité de doble uso, pero llevamos una acumulación de 20 autorizaciones sin resolver por las presiones de EEUU”, dijo.

Qué es un producto de doble uso Los productos de doble uso, incluidos el soporte lógico (software) y la tecnología, son aquellos que pueden destinarse a fines tanto civiles como militares o nucleares. Las máquinas de laminación de fibra de carbono diseñadas por MTorres tienen este calificativo. Sin embargo, la compañía navarra ha desarrollado estas 20 máquinas para fabricar alas, fusilaje, estabilizadores, etc, en el sector aeronáutico. Por ese motivo, antes de que una compañía comercialice su producto de doble uso a países que no están alineados a la OTAN, debe solicitar la licencia de exportación a la comisión de doble uso -cada Estado dispone de una-. En el caso de que no dé luz verde a las licencias de exportación para entregar las máquinas pactadas con China y Rusia, MTorres tendría que afrontar la devolución de anticipos por esos pedidos y penalizaciones por el incumplimiento de contrato. Este escenario repercutiría a sus empleados como reconoció Torres ante preguntas realizadas por los periodistas. “Afectaría tanto a la plantilla de Pamplona como a la de Murcia”, insistió el presidente de la compañía, pero sin concretar cifras.

MTorres alcanza los 800 trabajadores por todo el mundo: el mayor grueso se encuentra en Navarra, con 410, seguida de Murcia, con unos 270.

desalación de agua Torres pronunció estas palabras en una jornada organizada por la patronal murciana, CROEM, en el Día Regional del Empresario y la Empresaria. Presentó una planta inteligente de desalación de agua que aprovecha la presión que hay a 600 metros de profundidad bajo el mar para abaratar los costes de la producción, lo que permitiría obtener agua desalada por un tercio del valor actual, similar al precio del agua del trasvase Tajo-Segura. Ahorraría un 80% de los actuales costes de energía de las plantas desaladoras, ya que solo sería necesaria la energía para elevar el agua desde el fondo del mar a la superficie.

Planas se reunirá con las ccaa

Frente común. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunirá el lunes con las comunidades autónomas y los sectores afectados con el objetivo de consensuar un frente común ante el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos agrícolas. “Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario español esté sufriendo las represalias comerciales en relación a un conflicto aeronáutico”, afirmó el titular de Agricultura en rueda de prensa, en la que reconoció, no obstante, que existe margen de negociación entre EEUU y la UE.