pamplona - José Luis Herrera Zubeldia, presidente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen); Virginia Goñi Turumbay, voluntaria del Teléfono de La Esperanza en la Comunidad Foral; y Juan Larreta Casales, impulsor de la iniciativa Okupas Motorizados para denunciar el uso indebido de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, optan al 6º Premio a la Excelencia Ciudadana que convoca DIARIO DE NOTICIAS, en colaboración con Fundación Navarra para la Excelencia y financiado por Fundación Bancaria Caja Navarra y Obra Social la Caixa.

El presidente de Adacen, José Luis Herrera, fue uno de los impulsores de la asociación hace 25 años después de que en 1991 su hijo Gorka sufriera un accidente de tráfico que le provocó un daño cerebral severo. 933 socios, 50 trabajadores y 36 voluntarios componen Adacen. La farmacéutica y psicóloga Virginia Goñi Turumbay colabora en los departamentos del Teléfono de la Esperanza en Navarra. 130 personas voluntarias atienden gratis 10.500 llamadas anuales de manera anónima. El técnico de Marketing Juan Larreta Casales, diagnosticado de esclerosis múltiple en 2007, lanzó este año una campaña en redes, con 219 colaboradores y 1.664 fotografías de aparcamientos irregulares.

El galardón reconoce la calidad desde una perspectiva no economicista, distinguiendo la aportación de una entidad a la mejora de la colectividad y particularmente de los sectores más desfavorecidos o en severa dificultad desde una visión humanista y filantrópica. En consonancia con la naturaleza social del premio, la ciudadanía navarra elegirá al ganador a través de una votación en la web de DIARIO DE NOTICIAS: noticiasdenavarra.com. El sufragio comienza hoy hasta el 31 de octubre (incluido). La distinción se entregará en la 19º Día Navarro de la Excelencia en Baluarte el 6 de noviembre. La Fundación entregará los sellos que reconocen a las empresas los procesos impulsados para optimizar sus modelos de gestión. En anteriores ediciones obtuvieron la Excelencia Ciudadana: Aritz Azparren, por el proyecto Vura Music en Uganda (2014); Eugenio Lecumberri, Fundación Ilundain-Haritz Berri (2015); Arantxa Garatea, Fundación Atena (2016); José Ángel García, Centro Padre Lasa de Tudela (2017); y Marijose Oraa, de Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama/Bularreko Minbiziaren Nafarroako Elkartea.- S.Z.E.

josé luis herrera zubeldia, 68 años

Asociación daño cerebral de navarra

Trayectoria. (21/6/1951, Pamplona). Casado con Pilar Torres Recalde. Su hijo Gorka padece daño cerebral severo. Estudió Bachiller Laboral, compaginado con el fútbol (Oberena y Club Deportivo Pamplona). Dos décadas en el sector de la hostelería: ha gestionado el bar Ciudadela, Gorriti y Bocatería Las Navas en Pamplona. En 1994, ante la falta de recursos y atención para las personas con discapacidad por daño cerebral adquirido, junto a otras personas, crea Adacen. Integró su junta directiva y la preside estos últimos 15 años.

Ofrece recursos de alto valor añadido a estas personas para su rehabilitación, autonomía y calidad de vida, y atiende a sus familias. Especializada en las secuelas del Daño Cerebral Adquirido (DCA) por un ictus o traumatismos craneoencefálicos y hace campañas de prevención. Cuenta con programas terapéuticos avanzados, un centro de atención a la dependencia, de rehabilitación neurológica y envejecimiento activo. Dispone de servicios de día y residencia concertados. Suma 933 socios, 50 empleados y 36 voluntarios.

Virginia Goñi Turumbay, 45 años

El Teléfono de la Esperanza

Trayectoria. (9/9/1974, Pamplona). Dos hijos de 12 y 9 años. Licenciada en Farmacia por la UN (1997) y doctora en Biología por la UPNA (2005). Funcionaria en Salud Pública. Autora de artículos científicos y presentación de trabajos en congresos. Experta en coaching, programación neurolingüística e inteligencia emocional por la Universidad Pontificia de Comillas. Desde los 18 colabora en ONG: CUSAD, Fundación Adsis, ANASAPS y Teléfono de la Esperanza (desde 2002). Psicología en la UNED en 2008.

Asociación internacional que fomenta la salud emocional de las personas. Atiende gratis las 24 horas del día durante todo el año. En 2018, en Navarra los 130 voluntarios, que son formados durante un año, atendieron 10.500 llamadas, con un denominador común: la soledad. Imparte cursos y talleres para que los participantes crezcan como seres humanos o se doten de herramientas personales para gestionar emociones. Y cuenta con un departamento de Atención Psicológica, reconocido por Salud.

Juan Larreta Casales, 51 años

movimiento ‘okupas motorizados’

Trayectoria. (3/3/1968, Pamplona). Máster GESCO en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC (2000) y técnico de Marketing en Thomson Reuters Aranzadi (1989-2018). B1 inglés, B2.1 francés y A2 euskera. Diagnosticado de esclerosis múltiple (EM) en 2007. Vocal de la asociación EM Navarra (2010-2014) y promotor del Mójate por la EM/Busti zaitez (no oficial), en Hendaia cada año. Apasionado de los viajes (Europa y América). En 2017, con su scooter eléctrico fue hasta la Polinesia Francesa y a la isla de Pascua.

Movimiento ciudadano abierto e inclusivo. La web okupasmotorizados.org recoge fotografías de denuncia y artículos para defender el derecho a la movilidad urbana de todas las personas y usar de manera responsable el espacio público. Busca sensibilizar a ciudadanos, empresas e instituciones para que así se comprometan a lograr una ciudad más humana. En 9 meses, suma 225 colaboradores, 1.700 fotografías publicadas, 1.350 seguidores en redes y ha salido en los medios de comunicación más de 30 veces. Cada día estos datos aumentan.