donostia - La startup Multiverse creada hace tan solo seis meses en Donostia ha conseguido un acuerdo de colaboración con la compañía nipona Fujitsu por el que expertos de ambas empresas cooperarán en el diseño de soluciones que aplican computación cuántica para optimizar procesos relacionados con las finanzas y la economía.

El acuerdo es, según señaló ayer a este diario uno de los fundadores de Multiverse y profesor de investigación de Ikerbasque en el Donostia International Physics Center, Román Orus, un importante espaldarazo a una startup que se creó en abril del presente ejercicio al reforzar su imagen en mercados exteriores además de abrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Sin embargo, la colaboración con Fujitsu ha surgido gracias a la labor realizada por un grupo de cuatro expertos en cuántica que han descubierto el enorme potencial de esta ciencia en el campo de las finanzas. y han creado un negocio con esta base. Multiverse es la primera startup a nivel estatal y una de las primeras del mundo centrada en la aplicación de la computación cuántica al mundo de las finanzas y la economía, así como a la Inteligencia Artificial.

Este grado de especialización y de innovación ha captado el interés de profesionales y empresas relacionadas con finanzas y nuevas tecnologías. El investigador de Ikerbasque relata que alguno de los fundadores ya tenía relación con Fujitsu con anterioridad a crear la startup, mientras que tras su puesta en marcha la propuesta innovadora y la exclusividad “nos ha hecho conocidos por el mundo”, creando un caldo de cultivo que ha posibilitado este respaldo de una compañía internacional como es la nipona.

Los fundadores de Multiverse, además, trabajaban en computación cuántica con anterioridad y ya tenían sus propios contactos, explica Román Orús, quien asegura que el acuerdo de colaboración con Fuji-tsu “ha surgido de una manera muy natural”. Este conocimiento previo de los mercados exteriores tendrá próximamente otra consecuencia positiva, puesto que la startup donostiarra prevé abrir una oficina en Toronto (Canadá).

colaboración El acuerdo firmado entre Fujitsu y Multiverse afecta a una actividad muy compleja como es la computación cuántica y su aplicación a las finanzas pero, en esencia, consiste en que la firma donostiarra proporcionará aplicaciones muy avanzadas a la plataforma de computación cuántica de Fujitsu para mejorar sus prestaciones.

Estas aplicaciones funcionarán en una plataforma que ya dispone la firma japonesa denominada Fujitsu Digital Annealer que, básicamente, trata de analizar el mayor número de combinaciones posibles a la hora de resolver un problema financiero para encontrar en el menor tiempo posible la solución idónea.

Una de las funciones de Multiverse consistirá en optimizar las carteras de inversión encontrando fórmulas que permitan escoger activos que maximicen la rentabilidad minimizando el riesgo o apostar por una mayor diversidad de activos y así, de producirse un bajón en una actividad económica, el resto podría suavizar las pérdidas.

Otro de los ejemplos hace referencia al mercado de divisas. Habitualmente se emplea un arbitraje que establece la distribución de los activos en diferentes mercados con sus propias divisas, de tal forma que la evolución de cada una de ellas conduzca a la obtención del máximo de beneficios. La startup donostiarra establecerá cuál ha de ser ese arbitraje.

Del mismo modo, actuarán en cuestiones como minimizar los riesgos de liquidez a los que se enfrenta el sector bancario o proporcionar las características que evaluará una entidad financiera para conceder un crédito a una persona.