Ayerdi ve con "mucha preocupación" el aumento de siniestralidad laboral

La incidencia de los accidentes laborales en Navarra sube en lo que va de año un 8 % respecto a 2018, y en construcción más de un 20 %

10.02.2020 | 07:35
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi

La incidencia de los accidentes laborales en Navarra sube en lo que va de año un 8 % respecto a 2018.

PAMPLONA. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ve con "mucha preocupación" el incremento de la siniestralidad laboral en la Comunidad foral y ha afirmado que los datos de 2019 son "malos sin paliativos".

"No son datos que nos gusten a nadie y lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos para revertirlos", ha afirmado, en declaraciones a los medios tras la muerte en un accidente laboral de un trabajador en Ansoáin.

Manu Ayerdi ha explicado que en 2019 está creciendo el índice de incidencia de los accidentes laborales un 8 por ciento respecto a 2018 y en construcción en particular más de un 20 por ciento, "con lo cual, están todas las alertas activadas y solo nos queda trabajar".

Así ha afirmado que "toca darle una vuelta y empezar a trabajar en el Plan de Salud Laboral 2017-2020 y en noviembre nos juntamos con la Inspección de Trabajo para aprobar el plan de actuaciones para el año que viene".

Además, ha asegurado que las partidas presupuestarias para prevención de riesgos están "blindadas" y ha señalado que "tenemos que ser autocríticos, imaginativos y trabajar con los agentes empresariales y sindicales y ponernos si cabe todavía más las pilas". "Hay que visibilizar más este problema, no solo hablar de él cuando hay accidentes como en este caso, o cuando publicamos las estadísticas, sino que tenemos que visibilizarlo más, tenemos que activarnos más el Gobierno y trasladar un mensaje al ámbito empresarial, porque al final la responsabilidad legal claramente está en el ámbito de las empresas. Todos tenemos que ponernos las pilas más", ha señalado.

LLAMAMIENTO SINDICAL El sindicato UGT ha llamado al Gobierno de Navarra, a la patronal y al resto de sindicatos a "acordar las medidas necesarias para poner fin a la lacra" de la siniestralidad laboral".

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra ha lamentado el fallecimiento de un trabajador ocurrido el lunes en Ansoáin, al precipitarse al vacío desde el tejado de la nave industrial en la que trabajaba.

El sindicato ha mostrado sus condolencias a la familia del trabajador fallecido y su "solidaridad" con el resto de los compañeros de la plantilla.

UGT ha exigido una "exhaustiva investigación" por parte de Policía Foral para determinar las causas en las que se ha producido este accidente y ha apuntado que se trata del segundo fallecimiento de un trabajador en lo que va de mes. "Navarra sigue estando a la cabeza de las Comunidades Autónomas con un mayor índice de accidentes laborales graves", ha señalado.

Para el sindicato, "el crecimiento de la siniestralidad laboral en Navarra es insoportable y ha llegado el momento de detener esta tendencia creciente". "El incremento continuado de la siniestralidad laboral desde el año 2012 en la Comunidad foral obedece, entre otras razones, a la precariedad en el trabajo que se ha impuesto como modelo desde la reforma laboral, al incremento y la intensidad de los ritmos de trabajo, a los recortes en la financiación de la cultura preventiva y a la menor presión y control que se ejerce sobre las empresas en materia de salud y seguridad laboral", ha afirmado.

PLAN DE CHOQUE CCOO de Navarra ha lamentado "profundamente" el último accidente laboral mortal ocurrido en Ansoáin y ha pedido al Gobierno de Navarra que apruebe de forma urgente "un plan de choque" contra los accidentes laborales que contenga "medidas específicas para la mala situación que se da en Navarra".

En opinión del sindicato, "es imprescindible que se destinen recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud en las obras de construcción y que las empresas cumplan estrictamente la ley de prevención".

En un comunicado, CCOO ha manifestado todo su "apoyo y solidaridad" a la familia y compañeros del trabajador fallecido en Ansoáin y también ha lamentado otro accidente laboral ocurrido este lunes en una empresa de Mélida. Según ha indicado, desde enero hasta septiembre se han producido en Navarra 8.580 accidentes de trabajo, de ellos, 786 'in itinere'.

Para el sindicato, "este lunes negro debiera provocar una reflexión profunda sobre la calidad del empleo, porque en muchas ocasiones y analizados los perfiles, los accidentes están asociados a la baja calidad del empleo y a la ausencia de cultura preventiva".

"En números absolutos, la Comunidad foral registró en 2018 un incremento del 9,9% en los accidentes de trabajo, situándose Navarra muy por encima de la media estatal, triplicándola (3,2%). Desgraciadamente en lo que vamos de año ya han fallecido 13 personas", ha advertido CCOO.

Según ha expuesto, "Navarra es la comunidad autónoma donde más crecen los accidentes laborales". Y ha remarcado que "si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, es necesario una reformulación de las políticas públicas que permita recuperar a las plantillas su derecho a un trabajo seguro y saludable".

"Es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención, con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral", ha reivindicado.

A juicio de CCOO, "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo". Por ello, el sindicato ha instado a la Administración a que "vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales".

Al mismo tiempo, ha exigido "una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir".