pamplona - Cárnicas Iruña, empresa especializada en el sacrificio, despiece y comercialización de carne de cerdo, prevé trasladarse de Orkoien al polígono de Lumbier. Adopta esta decisión para ampliar sus instalaciones con la consiguiente creación de empleo, incrementar su capacidad de producción, estar más cerca de sus proveedores, situados en el ámbito rural, y disponer de una conexión estratégica, junto a la autovía del Pirineo.

Cárnicas Iruña, de capital navarro, lleva más de cuatro décadas instalada en Orkoien en una parcela de 4.000 m2, en la que hay una factoría de 2.000 m2. El desarrollo urbanístico de los últimos años ha ocasionado que Cárnicas Iruña se sitúe junto a la propia localidad, una ubicación que dificulta cada vez más el tránsito de los camiones que transportan la materia prima e impide que la fábrica pueda ampliarse de acuerdo a su demanda.

La empresa pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda) y Cárnicas Iruña han llegado a un acuerdo para que esta última pueda adquirir una parcela de 29.000 m2 en el polígono de Lumbier, junto a la fábrica de palas de Nordex Blades Spain (Acciona). A través de esta operación, Nasuvinsa vende a Cárnicas Iruña esta superficie, pero antes la sociedad pública se encargará de urbanizar la futura zona industrial. Actualmente, la firma del sector agroalimentario produce 18 millones de kilos anuales, una cantidad que se ha mantenido durante los últimos ejercicios, principalmente, debido al tamaño de la actual fábrica, ya que tiene mercado para crecer.

La empresa pronostica multiplicar por cinco la superficie de su factoría en Lumbier. Sin embargo, los promotores de esta iniciativa todavía no quieren aportar datos referentes a la fecha de inicio de la construcción, a la inversión, a la confección de las nuevas instalaciones y a la generación de puestos de trabajo porque el proyecto se encuentra en una fase incipiente, confirmaron fuentes de la empresa.

la plantilla y el mercado Cárnicas Iruña emplea a unos 47 trabajadores y de manera indirecta a unos 43. Distribuye a Navarra, comunidades limítrofes como la CAV y La Rioja, y Francia, entre otros lugares. En su cartera de clientes hay fábricas del sector agroalimentario y también distribuyen al comercio local y minorista, entre otros. Cárnicas Iruña ha comenzado a exportar al país galo, principalmente, producto refrigerado como jamón.

18

millones de kilos anuales. Cárnicas Iruña tiene una producción anual de 18 millones de kilos de carne de cerdo. La factoría de Orkoien emplea a unos 47 trabajadores. Distribuye en Navarra, comunidades limítrofes, como la CAV y La Rioja, y también a Francia, entre otros destinos.