PAMPLONA. La campaña de Navidad superará este año en Navarra por primera vez los 5.600 contratos, según las previsiones de Randstad, que indica que esa cifra supone un 5,7 % de aumento respecto al año anterior (5.317 contratos), siete décimas por encima de la media nacional.

En concreto su previsión es de 5.620 contrataciones, que harán de este el séptimo año consecutivo de crecimiento, según la citada fuente.

A nivel nacional esta campaña generará 453.260 contratos en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, un 5 % más que el año pasado.

Se trata, explica la empresa de recursos humanos, de un crecimiento más moderado que en años anteriores "por la ralentización del segmento de hostelería y, en menor medida, del comercio".

Por sectores, transporte y logística será el que genere más contratos, con el 37,9 %, seguido de la hostelería, con el 32,3 %, mientras que el comercio abarcará el 29,9 % de las nuevas altas.

El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades, explica la empresa, que recuerda que, en el caso del turismo, se trata de una época donde la movilidad nacional tiene un peso muy relevante.

En cuanto a los perfiles más demandados, Randstad apunta a puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, así como de atención al cliente, dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.

En hostelería, señala a cocineros, ayudantes de cocina y camareros, así como personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción.

Por regiones, todas crecerán en contrataciones frente al ejercicio anterior con Baleares, con el 12,5 %; Canarias, con un 12,1 %, y La Rioja, con un 8,6 %, con los mayores incrementos.

Por encima de la media nacional del 5 % también están Cantabria, un 6,8 %; Aragón, un 6,2 %; Navarra, un 5,7 %; Galicia, un 5,5 %, y Castilla y León, con un 5,1 %.

Por debajo de la media se ubican Andalucía, País Vasco, ambas con el 4,9 %; Asturias, un 4,8 %; Comunidad Valenciana, Cataluña; con un 4,6 %, y Murcia, con un 3,3 %.

Cierran la lista, con los porcentajes más bajos, Madrid, un alza del 2,9 %; Extremadura, un 2,1 %, y Castilla-La Mancha, un 1,9 %.

Según Randstad, entre el 20 % y el 25 % de todos los contratos de Navidad se convierten en indefinidos y se pueden prorrogar con la campaña de rebajas de enero.