pamplona - El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, se reunió el pasado viernes en Madrid con el secretario de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, Francisco Polo.

En esta reunión, Cigudosa trasladó a Polo su determinación por “situar a Navarra a la vanguardia tecnológica”, además de apostar por el despliegue del 5G en la Comunidad Foral y por “erradicar la brecha digital”.

En concreto, el consejero puso de relieve su intención de “involucrar a Navarra en la revolución del 5G y alcanzar la misma situación competitiva que otros territorios”.

Cigudosa trasladó también su disposición para trabajar conjuntamente con el Estado con el fin de que Navarra sea una comunidad “puntera, ejemplo y polo de atracción a personas y empresas”. “Queremos favorecer la población en cualquier zona, el desarrollo igualitario y el crecimiento económico que nos exige el siglo XXI”, manifestó.

En la reunión participó también, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia.

En el encuentro, además, se enumeraron algunas de las oportunidades de futuro para la Comunidad Foral. En este sentido, el secretario de Estado indicó que “la digitalización constituye el mayor factor de crecimiento económico y de bienestar social de nuestros tiempos. España tiene una de las mayores y mejores redes de fibra óptica del mundo. Tenemos una oportunidad histórica única para cerrar la brecha territorial que aún existe en territorios como Navarra y, sobre esa conectividad universal, favorecer el desarrollo de una verdadera economía y sociedad digital”.

digitalización Asimismo, Cigudosa añadió que “la digitalización es la clave para frenar la despoblación que sufren algunas regiones del territorio nacional, también en Navarra”. “Se trata de que aquellas personas que quieran desarrollar sus vidas en su tierra, o que quieran regresar a ella, puedan hacerlo. Y gracias a las oportunidades de productividad e internacionalización para las empresas, y de empleabilidad y bienestar para las personas que trae el cambio digital, podrán hacerlo”, afirmó el secretario de Estado.

El 5G, o la quinta generación de las tecnologías, es una evolución del actual 4G. Entre otros aspectos, permite navegar por internet a una mayor velocidad, concretamente entre 10 y 20 veces más rápido. Además de aumentar la velocidad de conexión, también reduce al mínimo la latencia (el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos en la red) y permite aumentar el número de dispositivos conectados. De esta forma, el 5G posibilita que cualquier comunicación con internet sea casi inmediata. - E.P.