Pamplona. Las previsiones de ocupación rural para el puente de Todos los Santos son optimistas en toda España en general y en particular en Navarra, donde se roza ya el lleno total, según el portal EscapadaRural.com.

Para las noches comprendidas entre el 1 y el 3 de noviembre, la ocupación media a nivel nacional alcanza el 72 %, una cifra muy superior a la registrada el año pasado (42 %). Navarra es la comunidad que más turistas rurales recibirá este puente, con una tasa de ocupación del 93 %.

El incremento a nivel nacional de 30 puntos porcentuales respecto al año pasado responde al hecho de que este año el festivo del 1 de noviembre ha caído en viernes.

Varias comunidades autónomas, además de Navarra, rozan ya el lleno durante el puente de Todos los Santos y las previsiones apuntan a que en los próximos días colgarán el cartel de completo.

Es el caso de La Rioja y Madrid, que registran unos porcentajes muy elevados (83 % y 81 %, respectivamente). Todas las comunidades que se sitúan en el 'top 10' se encuentran por encima del 70 %: Castilla y León (80 %), Castilla-La Mancha, Cataluña (79 %), Aragón (78 %), Extremadura (75 %), Andalucía (74 %) y Comunidad Valenciana (70 %).

En la cola del ranking están Cantabria (59 %), Galicia (41 %) y Asturias (40 %) que, aunque ocupan los últimos puestos de la tabla, tienen datos de ocupación mucho más elevados que los alcanzados el año pasado, cuando en los tres casos rondaban el 20 %.

Por provincias, Navarra (93 %), Segovia, Soria y Toledo (90 %) son las preferidas por el viajero rural. Las menos demandadas son Pontevedra (41 %), Asturias (40 %) y A Coruña (28 %).