PAMPLONA. José Luis Medrano (Conservas Medrano), Gvtarra-Grupo Riberebro, Gumendi y Urzante son los galardonados de la IV edición de los Premios Alimenta Navarra, después de que este lunes tuviera lugar la deliberación de los miembros del jurado, en un encuentro celebrado en Tudela.

El próximo 28 de noviembre, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) acogerá la ceremonia de entrega de los galardones, organizados por NavarraCapital.es, patrocinados por Eroski, Bankia, Coca-Cola, en colaboración con Reyno Gourmet y el Ayuntamiento de la capital ribera.

Estos premios tienen como objetivo destacar la labor de la industria agroalimentaria de Navarra, que "fomenta el desarrollo y la promoción de los productos de la Comunidad foral, además de crear miles de puestos de trabajo", ha explicado la organización del certamen.

El jurado encargado de dilucidar los ganadores en las diferentes categorías ha estado compuesto por representantes del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood); la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR); la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y el Gobierno de Navarra.

José Luis Medrano, impulsor de la empresa Conservas Medrano, ha sido escogido en la categoría Trayectoria y Desarrollo Empresarial. El jurado ha destacado su "defensa de la empresa familiar" y su bagaje en el sector, que llevó a la firma a "complementar su vocación internacional en la importación y la exportación, con la oportunidad de elaborar productos de forma directa y apostando por materias primas de calidad como la Alcachofa de Tudela, el Espárrago de Navarra o el Piquillo de Lodosa".

El jurado destaca también que la compañía ha realizado una "ampliación importante para el desarrollo de nuevos platos preparados", que le permiten "seguir creciendo" al tiempo que planifica un "cambio generacional de forma ordenada y con gran visión empresarial".

En la categoría de Innovación, el galardón ha recaído en Gvtarra-Grupo Riberebro, una compañía que, según el jurado, mantiene una "política de innovación permanente" y ha desarrollado "nuevos productos en el subsector de las conservas, adaptándose a las nuevas necesidades y hábitos de consumo y facilitando la logística para hacerla más sostenible". Asimismo, ha resaltado su "vinculación con el territorio, a través de la referencia a Navarra en su política de comunicación".

Urzante, empresa radicada en la Ribera, ha sido merecedora del premio en la categoría de Internacionalización. El jurado ha valorado que esta compañía, desde su condición de firma familiar, "ha pasado de tener un tamaño reducido a ser la tercera envasadora de aceite de España y exportadora a prácticamente cualquier destino internacional". "Su evolución la ha llevado a tener presencia en más de 60 países y a etiquetar sus productos en más de 30 idiomas, 68 años después de sus orígenes en la localidad de Cascante", ha subrayado.

Finalmente, Gumendi, dedicada al cultivo y comercialización de productos ecológicos, ha sido la elegida en la categoría de Sostenibilidad. El jurado ha destacado su "papel pionero en la apuesta por la producción ecológica" cuando inició su andadura en 1992, así como su "sostenibilidad socio-económica, a través de la cual teje alianzas con otros agricultores, con los que comparten riesgos pero también beneficios". La empresa, que empezó como la unión de dos agricultores, cuenta ahora con más de 40 empleados en su sede de Lodosa.