Trabajadores de otras empresas apoyan la protesta por el horario de Conforama en Pamplona

La multinacional abrirá sus tiendas de Pamplona y Viana este viernes hasta la medianoche

09.01.2020 | 10:07
Los 100 euros de regalo al cliente "se descuentan de la cifra de venta de cada vendedor, bajando el margen comercial"

PAMPLONA. Trabajadores de empresas como Mercadona, Zara, el Corte Inglés, Ikea y Eroski se han adherido a la concentración que CCOO ha convocado este viernes frente a las puertas de Conforama Pamplona en protesta por la decisión unilateral de abrir ese día hasta las doce de la noche.

"Un horario para vivir" es el lema de la protesta, convocada a las 19:00 horas en respuesta a la decisión "unilateral" de Conforama de abrir sus tiendas de Pamplona y Viana hasta la medianoche, "premiando además a los clientes que acudan justo a esa hora", señala CCOO en un comunicado.

En opinión de CCOO, no se puede dejar a las grandes superficies que "nos vayan quitando tiempo de vida, no es imprescindible abrir una tienda hasta las doce de la noche, y es mucho menos imprescindible consumir a esa hora".

Al respecto subraya que "este pulso contra los abusos de las grandes marcas es determinante, porque puede determinar unos horarios y aperturas contra natura en el futuro".

Además, denuncia que la empresa quiere promocionar la venta en ese horario comercial y con ese objetivo ha difundido carteles en los que se anuncia que "por cada 500 euros de compra que se hagan en la franja de 22 a 24 horas, se regalarán 100 euros al cliente".

Esos 100 euros, añade, "se descuentan de la cifra de venta de cada vendedor, bajando el margen comercial", lo que hace que "no puedan llegar ni al incentivo individual, ni al de sección ni al incentivo por margen de valor trimestral de 300 euros lineales para toda la plantilla de la tienda".

A juicio del secretario de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Josu Ros, esta iniciativa es "aberrante. Conforama invita y los trabajadores pagan la ronda", asevera al respecto.

"Es algo inadmisible que se promocionen estos horarios que imposibilitan la conciliación y perjudican gravemente los derechos de las plantillas. Además son horarios que no tienen ningún interés comercial y se deberían evitar a toda costa", concluye.