Del andador evitacaídas a la plantilla sin olor

Cein concluye la 7ª edición de 'impulso emprendedor' con seis proyectos

22.01.2020 | 06:15
Cein concluye la 7ª edición de 'impulso emprendedor' .

zorzalcaza, empresa que ofrece un máquina para desplumar aves, y Model1 by Darwin Biomedical, que ha confeccionado un andador inteligente para evitar caídas, se beneficiaron ayer de los 16.000 euros que las empresas mentoras de Impulso Emprendedor iban a dejar de entregar al concluir la edición seis proyectos, dos menos de los previstos habitualmente. Las ocho firmas colaboradoras aportan 8.000 euros a cada iniciativa. Pero como en esta ocasión llegaron hasta el final seis empresas, los 16.000 euros que se quedaron sin asignar, los destinaron a Zorzalcaza y Model1 by Darwin por "su evolución en el programa". El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, clausuró esta 7ª edición, y anunció que en marzo se abre la octava.

En este Impulso Emprendedor, participó Almotech, que valoriza aceite usado doméstico en el hogar con un dispositivo electrodoméstico ayudado por cápsulas biodegradables para transformarlo en jabón líquido multiusos. Sus promotores son Ana Martínez Tanco y Javier Vidorreta Salillas.

Zorzalcaza se ha enfocado en una máquina desplumadora en seco para aves con sistema de aspiración de plumas. Mario Rincón Chivite y Cristina Ruiz Martínez han desarrollado este proyecto, y al acto de ayer acudieron sus hijas Aurora y Claudia.

Ignacio Vitoria Pascual, José Javier Imas González, Carlos Ruiz Zamarreño y Francisco Javier Arregui San Martín integran la firma Pyroistech. Todos ellos se han especializado en aportar soluciones para la industria, basadas en tecnología de análisis óptico extrayendo parámetros clave del proceso productivo, y desarrollo y fabricación de fuentes de luz acopladas a fibra óptica para laboratorios y centros tecnológicos.

El proyecto de Nuria Iso Soto, José Ángel Ares Bermejo y Beatriz Iso Soto se ha focalizado en la formación con el nombre de Vrmagistaer. Ofrecerán múltiples cursos con el objetivo de estandarizar el uso de la realidad virtual en la formación para FP, universidades, colegios profesionales o clústeres. Quieren facilitar espacios donde los futuros profesionales progresen en sus capacidades, puedan fallar y vuelvan a intentarlo. Juan Antonio Domínguez y Alicia Domínguez han creado Plantillas Charok, que ha confeccionado una plantilla para todo tipo de calzado que ventila el pie evitando la sudoración y el mal olor. Por último, los emprendedores Iván Aguirre Calavia y Adrián Jiménez Loygorri han diseñado un andador inteligente con prevención activa de caídas a través de Model 1 by Darwin Biomedical. Desde que comenzó Impulso Emprendedor, Cein ha registrado 877 candidaturas, con 53 proyectos elegidos. 32 de ellos están en marcha, con 152 empleos.