Pamplona - Los sindicatos convocantes de la huelga general del 30 enero, ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE, han considerado que la jornada de paro convocada para mañana en Euskadi y Navarra "va a ser muy exitosa" y han destacado que "concita ya el apoyo expreso de miles de trabajadores que han decidido en asambleas sumarse".

A su juicio, "la extensión de los comités de huelga por todo el territorio y la participación en los mismos de decenas de organizaciones sociales hace prever un fuerte nivel de movilización". En este sentido, los sindicatos convocantes del paro se reafirmaron en "la necesidad urgente de repartir la riqueza de forma equitativa, defender el sistema publico de pensiones y reconocer los derechos sociales, es decir, defender el derecho a trabajo, pensiones y vida dignas, tal y como reivindica el eslogan elegido para la huelga general".

Según indicaron "la convocatoria de la huelga va encaminada a tomar medidas concretas en los ámbitos del empleo, las pensiones y los derechos sociales". "Queremos poner las vidas con toda su diversidad en el centro garantizando el acceso de todas las personas a todos los derechos, sin discriminaciones ni exclusiones", reivindicaron.

Así, aseguraron que "con esta huelga defendemos en la calle el sistema público de pensiones y exigimos para ello el reconocimiento de un sistema propio de relaciones laborales y protección social, una pensión mínima de 1.080 euros o garantizar el poder adquisitivo por ley".

En opinión de los sindicatos convocantes de la huelga, "está en manos del Gobierno de Navarra complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros" y han afirmado que "los informes jurídicos del Parlamento de Navarra reconocen esas competencias".

Además, según expusieron, con esta huelga plantean "la necesidad de tomar medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo". Entre estas medidas, han citado "la reducción de la jornada a 35 horas, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros, la eliminación de la brecha salarial o la garantía del empleo y de las condiciones laborales en las subcontrataciones". "Todo esto es competencia del Gobierno de Navarra en la Administración, donde la temporalidad es del 40%", remarcaron.

Asimismo, reclamaron "el reconocimiento de derechos sociales hoy vulnerados, como el acceso a una vivienda de alquiler social o la garantía de la cobertura de todas las situaciones de dependencia por un sistema de servicios sociales público, universal y gratuito". "Poner la vida en el centro exige visibilizar, dignificar, y garantizar el trabajo de cuidados", defendieron. Por todo esto, los sindicatos convocantes de la huelga del 30 de enero llamaron a participar en "todas las movilizaciones que se han organizado" por toda la Comunidad foral.

La patronal, por el contrario ha rechazado de forma contundente la movilización. El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, calificó la convocatoria como "totalmente incomprensible, injustificada e irresponsable". A su juicio, los problemas que denuncian los convocantes "son complejos, exigen de diálogo, negociación y acuerdos"

horarios afectados del transporte comarcal Con motivo de la huelga general convocada para el próximo jueves 30 de enero y atendiendo a la Orden Foral 60/2020 de 21 de enero, se establecen los servicios mínimos del servicio de Transporte Urbano Comarcal que serán, en el servicio diurno, del 60% en hora punta (6.30 a 9.30, 13.00 a 15.30 y 17.00 a 20.30 h) y del 40% en hora valle (9.30 a 13.00, 15.30 a 17.00 y 20.30 a 22.30 h).

En el caso del servicio nocturno, se realizará la última expedición (ida+vuelta) de cada línea para garantizar la realización de los desplazamientos finales de la jornada. La huelga prevista afectará principalmente a los 71.500 viajes que se realizan durante una jornada laborable en el transporte urbano por personas sin medios de transporte alternativo. Los detalles del servicio podrán consultarse en las villavesas, en la página web del Transporte Urbano www.infotuc.es y en el teléfono de Atención Ciudadana: 948 42 32 42. - Diario de Noticias