Pamplona - Bajos precios, incrementos en los costes, rentabilidad decreciente y una sensación de que son las grandes empresas y los supermercados con mayor presencia en España quienes marcan las condiciones de un sector que se sigue sintiendo esencial. Agricultores y ganaderos protestaron ayer en Madrid por estos motivos y lo harán dentro de dos semanas en Navarra, tal y como anunciaron ayer UAGN y UCAN, que calificaron como "insostenible", la situación del campo.

Navarra, que cuenta con unos 2.300 agricultores a título principal, según las últimas estimaciones, no será ajena a las protestas. UAGN y UCAN anunciaron ayer que el 19 de febrero una movilización llevará a las calles la falta de rentabilidad que atraviesan las explotaciones agrarias y con la que los "agricultores no pueden más", dicen ambos organizaciones. Ambas critican los bajos precios en origen, que cada vez afectan a más cultivos, y los costes de producción, que "se disparan". "Aún más con la subida del SMI", señalaban UAGN y UCAN, que reconocían así que una parte de los trabajadores asalariados percibían unas cantidades muy bajas. En dos años, el Salario Mínimo Interprofesional ha pasado de 738 a 950 euros.

Las dos organizaciones señalan en un comunicado que la renta agraria cae un 9% y a ello añaden las dificultades que encuentran para las exportaciones por los aranceles americanos, el brexit o el veto ruso, así como el "recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas". En este contexto, UAGN y UCAN reclaman medidas de apoyo que palíen "los graves perjuicios que están sufriendo" por los "desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios".

"No podemos tolerar esta situación, estamos en un momento crítico y debemos movilizarnos", afirma el presidente de UAGN, Félix Bariain, y agrega que las Administraciones "deben tomar conciencia de la gravedad del problema y poner en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico" para la economía y que además "contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural". Bariain subraya que "en un momento en que tanto se habla del reto climático, del despoblamiento y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, más que nunca, que se nos oiga", que se tenga en cuenta al sector agrario "porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda".

Hizo por ello un llamamiento para que se adhieran a esta manifestación del día 19 "tanto a las administraciones públicas como al conjunto de la sociedad" para "un esfuerzo conjunto para fomentar el desarrollo rural". "Tanto la agricultura como la ganadería cumplen una doble función social y territorial con su contribución al equilibrio territorial, el mantenimiento y dinamismo de las comunidades rurales, la protección del patrimonio cultural y la mejora de la calidad de vida de toda la población rural", sostiene Bariain.

El Gobierno lo ve lógico Las movilizaciones contarán con la comprensión del Gobierno de Navarra, a tenor de lo que explicaba ayer la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. "Es totalmente lógico y entendible que los agricultores se movilicen frente a un problema que arrastra el sector desde hace muchos años", quien apuntaba que existe un problema de "desequilibrio en la cadena alimentaria que se debe abordar". En este sentido, Gómez recordó la importancia que tiene que la negociación abierta para la nueva PAC sirva para diseñar un modelo que "mejore las rentas de los profesionales del campo, una de sus exigencias, para la regulación de la cadena alimentaria y, sobre todo, para evitar las ventas a pérdidas, uno de los elementos fundamentales de las protestas".

EHNE, por la ley de venta directa

Parada desde 2010. El sindicato EHNE no se sumará a la movilización del 19 de febrero. No tanto por no con comparta buena parte de los motivos, sino porque entiende que, tras secundar la huelga del 30 de enero, en la que ya hizo públicas sus reivindicaciones, no es el momento de participar en ella. Imanol Ibero, su presidente, explicaba que la organización había sido invitada a participar y recordaba algunas de las medidas que defienden. A su juicio, es "necesario actuar para lograr en una cadena de precios justa", requisito para garantizar la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero. En este sentido reclama medidas que garanticen transparencia sobre los márgenes y medidas de castigo para quienes las inculpan. "Habría que desarrollar también la Ley de Venta Directa de 2010", explicaba Ibero, quien entiende que es necesario facilitar la labor de quienes producen, procesa y comercializan: "Nadie garantiza una mayor trazabilidad, las exigencias no pueden ser las mismas". - J.A.M.

Pedro Sánchez pide autocrítica a las grandes distribuidoras. Ante las protestas de los agricultores, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se refirió a la formación de precios, en la que "es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica, y tenemos lógicamente que introducir mucha más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo están viendo desgraciadamente cómo los precios bajan y bajan". "Eso es algo absolutamente inaceptable para este Gobierno", Planas: "Un esfuerzo conjunto de la sociedad". El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió un esfuerzo al conjunto de la sociedad para lograr una mejor retribución por los productos del campo español, así como un "mayor reconocimiento social" a la labor de agricultores y ganaderos.

CCOO, SMI y paro agrario. CCOO subrayó ayer que el crecimiento del paro agrario en el primer mes del año es ajeno a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, según el sindicato, los empresarios agrarios "han demonizado".