pamplona - Navarra y Reino Unido forman parte actualmente de seis proyectos europeos, enmarcados en los programas Interreg de la UE, en los que participan otras regiones. Estas iniciativas abarcan materias variadas, como el fomento de la eficiencia energética, el turismo y la vertebración de los territorios. En pleno desarrollo de estos proyectos se ha producido el brexit, pero la salida de Reino Unido no alterará su ejecución ya que disponen de un presupuesto plurianual asignado y comprometido.

Estos seis proyectos se llaman Inside Out EU, enfocado a la internacionalización de las pymes; POTent, centrado en la transición energética; AtlanticOnBike, especializado en el turismo sostenible basado en una ruta ciclista; ArcWind, dirigido a promover la eficiencia de los recursos ambientales; OceanWise, orientado a reducir los residuos de poliestireno en el Atlántico noroccidental; y TrailGazersBid, encaminado a evaluar cómo una inversión en senderos y caminos recreativos puede fortalecer pequeñas comunidades rurales, aumentar el número de visitantes y contribuir a desarrollar planes de gestión para proteger los activos naturales, socioeconómicos o culturales del medio natural.

los fondos feder Estas seis iniciativas están integradas en los programas Interreg de la UE. "Estos instrumentos de cohesión apoyan la cooperación transfronteriza a través de financiar estos proyectos para abordar de manera conjunta entre varias regiones europeas desafíos comunes y encontrar soluciones compartidas en campos como la salud, el medio ambiente, la investigación, la educación, el transporte o la energía sostenible", explica Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del departamento de Relaciones Ciudadanas. Interreg está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con un presupuesto de 10.100 millones de euros para el periodo 2014-2020. "Interreg consta de varios programas: transfronterizos, transnacionales e interregionales", especifica Irujo.

Cuatro de los proyectos anteriormente mencionados en los que han concurrido Navarra y Reino Unido se catalogan como transnacionales -denominados Interreg Espacio Atlántico-: el AtlanticOnBike; el ArcWind; el OceanWise, y el TrailGazersBid. En cambio, los otros dos forman parte de los interregionales -llamados Interreg Europe-: los proyectos Inside Out EU y POTent.

uno a uno El Gobierno de Navarra lidera el proyecto Inside Out EU que trabaja en la identificación de buenas prácticas para apoyar la internacionalización de las pymes. El departamento de Economía de Irlanda del Norte (Reino Unido) también colabora, además de las regiones de Overijssel (Holanda), Hedmark (Noruega), Varmland (Suecia), Hajdu Bihar (Hungría) y Basilicata (Italia).

El Ayuntamiento de Pamplona participa en el POTent (Public Organisations Transform Energy Transition), que pretende una reducción de carbono un 10% superior a lo esperado o previsto en cada región socia para 2023 mediante la mejora de la prestación de servicios energéticos por parte de las autoridades públicas. El Consejo de Milton Keynes de Reino Unido también forma parte de esta iniciativa junto a siete socios más.

La Dirección General de Turismo concurre en el proyecto AtlanticOnBike, con 20 entidades de 15 regiones europeas. Entre ellas, la Universidad de Central Lancashire de la ciudad inglesa de Preston y como asociado Sustrans, una organización benéfica de ciclismo y senderismo de Reino Unido. Sus participantes trabajan en un destino turístico sostenible basado en la ruta ciclista transnacional EuroVelo1, la Ruta Atlántica.

El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), situado en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, interviene en el ArcWind, con la presencia de 14 entidades de nueve regiones europeas. Cuatro integrantes proceden de Reino Unido: la Universidad de Liverpool John Moores (Merseyside); el Centro Europeo de Energía Marina (Tierras Altas e Islas de Escocia); Mersey Maritime (Merseyside); y Trelleborg Offshore (como asociado). Todos ellos promueven la transición desde la energía eólica marina fija a la flotante para su uso en aguas profundas del Arco Atlántico.

Además, la empresa navarra Sustainability Innovation está en el OceanWise, con 14 entidades de ocho regiones. Entre ellas, el Centro de Ciencias Ambientales de la Pesca y la Acuicultura, de los condados ingleses de Dorset y Somerset; y la Secretaría de Ospar, región de Cumbria, este último como asociado. Este proyecto persigue reducir los residuos de poliestireno en el Atlántico noroccidental.

Por último, la agencia navarra del territorio y la sostenibilida Lursarea y otros nueve socios cooperan en el TrailGazers Bid, cuyo desarrollo servirá de apoyo a la Red Explora de espacios naturales e itinerarios de la Comunidad Foral. Abarcan todo el arco del litoral Atlántico europeo, desde la costa de Huelva hasta el norte de Escocia. Esta iniciativa suma los participantes de Reino Unido: el Consejo de ciudad del condado de Merthyr Tydfil; la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte) y la Universidad de Glasgow Caledonian (Escocia).

en breve

¿Reino Unido participará en nuevos proyectos después del 'brexit'? Todo dependerá de las negociaciones que se desarrollan en los próximos meses hasta el 31 de diciembre de 2020. El director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, recuerda que, por ejemplo, "Noruega no es un estado miembro de la Unión Europea, pero colabora en sus programas, como Erasmus o el H2020, porque paga anualmente una cuota".

¿Qué son los programas Interreg? "Instrumentos clave de la UE que apoyan la cooperación transfronteriza a través de la financiación de proyectos. Su objetivo es abordar conjuntamente desafíos comunes y encontrar soluciones compartidas en campos como la salud, el medio ambiente, la investigación, la educación, el transporte o la energía sostenible", define Irujo. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tiene varios programas: transfronterizos, transnacionales e interregionales.

preparación

misión a reino unido en mayo

Desarrollo Económico y Empresarial. El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial está confeccionando una misión a Reino Unido para el próximo mes de mayo, ya que es el cuarto mercado para las exportaciones de las empresas de la Comunidad Foral, entre otros de los motivos. Hasta noviembre de 2019, Navarra había vendido a las Islas productos y servicios por valor de 534,7 millones, un 19,8% más que en el mismo periodo de 2018, principalmente artículos industriales y tecnología; agroalimentación; bebidas y bienes de consumo. Actualmente 271 compañías comercializan con este mercado, de las que 191 lo hacen de manera regular.