Pamplona - La relación de fuerzas entre los cuatro principales sindicatos navarros se mantuvo intacta en 2019. Un año más, y suman ya más de 35, UGT cerró el ejercicio como la central con mayor respaldo entre los trabajadores navarros, seguida muy de cerca por CCOO y ELA. A las tres primeras formaciones les separan apenas 150 delegados, que pueden parecer pocos pero que suponen una diferencia que cuesta muchísimo reducir o ampliar. Los tres escuchan, todavía lejos, pero creciendo con cierta rapidez, a LAB, que se sitúa al borde del 17%.

La progresión del sindicato abertzale es lo más destacado no solo del último año, sino incluso de la última década. En 2007, antes del estallido de la recesión, que se llevó por delante miles de puestos de trabajo y cientos de delegados sindicales, LAB disponía de 827 delegados (12,48%). En 2017 ya contaba con 937 delegados (15,67%); una año más tarde alcanzaba los 981 (16,24%) y a 31 de diciembre de 2019, ejercicio cuyo cierre definitivo se conoció hace unos días, sobrepasó por primera el millar de delegados: 1.054 y un 16,95%.

"Los sindicatos validamos diariamente y de centro de trabajo a centro de trabajo el apoyo de los trabajadores y trabajadoras navarras", explicó Imanol Karrera portavoz de LAB en Navarra teniendo en cuenta los datos de 2019. "Y en ese sentido, puesto que LAB es un sindicato que hace lo que dice, puesto que actúa coherentemente, la confianza de las trabajadoras y trabajadores para con LAB es cada vez mayor", señaló Karrera, quien recordaba algunos d de los hechos vividos durante el último año. "Tratamos de hacer huelgas en los centros de trabajo y luchas en la calle para transformar la realidad social, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras; Huerta de Peralta, Intervención Social y la Huelga General del 30 de enero no son más que unos pocos ejemplos de ello. Pero para lograrlo necesitamos a trabajadores y trabajadoras, necesitamos el apoyo de la clase trabajadora. Por eso decimos que este respaldo histórico conseguido por LAB en las elecciones sindicales genera oportunidades para hacer realidad nuestras reivindicaciones".

apretados El ascenso de LAB confirma el sindicalismo a cuatro que se vive en Navarra, si bien la central abertzale sigue lejos de UGT, CCOO, y ELA, que se mueven en poco más de dos puntos porcentuales. En cabeza sigue UGT, cuya secretaria de Acción Sindical, Marisol Vicente destacaba este hecho. "Son ya más de tres décadas y a veces lo complicado es mantenerse", señalaba antes de destacaba que el resultado de 2019 confirma lo vivido en 2018, cuando el sindicato frenó una caída que le llevó a perder casi un punto anual durante los años anteriores. En menos de una década, UGT pasó de superar el 32% a quedarse en el entorno del 25% de representación.

Sus 1.567 delegados (25.19%, tres centésimas más que en el último año) le permiten mantener una cierta diferencia respecto a Comisiones Obreras, que crece también muy levemente, apenas dos centésimas respecto al cierre de 2018. Como le lleva sucediendo unos cuantos años, CCOO ve muy cerca a UGT, pero no termina de dar el salto que le permitiría convertirse en el primer sindicato de Navarra. "Hemos conseguido ser primera fuerza en Construcción y Servicios y en Servicios Privados", explicaba Pilar Arriaga, responsable de Negociación Colectiva de CCOO en Navarra, quien recordaba además que el panorama es móvil: si a cierre de año CCOO estaba en el 23,99%, ahora mismo estaría en el 24,06%.

Apenas un punto por detrás se ubica ELA, que creció apenas tres centésimas durante el año 2019 (22.78%), pero que ha visto frenando su ímpetu en los dos o tres últimos años. Coordinado en Navarra por Imanol Pascual, el sindicato destacaba que los resultados confirman su posición "como alternativa al sindicalismo de UGT y CCOO" y que en los últimos doce meses, en los que mejoraron también su posición en Volkswagen Navarra, se han convertido en el "sindicato que más crece en La Ribera". ELA mantiene una representación especialmente homogénea (por encima del 20%) en todo el territorio de la Comunidad Foral.

UGT

1.567 delegados, el 25,19%

El sindicato que dirige Jesús Santos ha frenado su descenso y parece estabilizarse en el entorno del 25% de representación.

CCOO

1.492 delegados, el 23,99%

CCOO, con Chechu Rodríguez como secretario general, se sitúa al borde del 24%, tras avanzar apenas dos centésimas en 2019.

ELA1.417 delegados, el 22,78%

Coordinado en Navarra por Imanoi Pascual, ELA crece dos centésimas en el último año, afianzando su posición.

LAB1.054 delegados, el 16,95%

El sindicato coordinado en Navarra por Imanol Karrera logra su mejor resultado histórico después de crecer siete décimas en 2019.