PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este miércoles, en la jornada 'La transformación de los negocios en Navarra', que "estamos en el tiempo del cambio" y ha añadido que hay que verlo "no como amenaza sino como oportunidad".

Chivite ha clausurado este mediodía la jornada, organizada por APD en colaboración con Deloitte, y ha señalado que "hoy en día, debemos volver a humanizar la sociedad frente al miedo, frente a los agoreros. "Sólo desde la vuelta al ser humano como centro y receptor de los valores sociales progresaremos", ha dicho.

Ha afirmado que "la jornada se ha centrado en la transformación de los negocios que no es otra cosa que la adaptación al cambio" y ha indicado que "lo experimentado anteriormente nos sirve como método, como forma de actuar". "Es una mochila que no podemos desperdiciar pero tampoco debemos dejarnos que nos pese a la hora de innovar", ha expuesto.

En este sentido, ha pedido aprender de experiencias pasadas pero con "una actitud de apertura al cambio, porque a veces los humanos somos resistentes a esos cambios". "Los retos, la velocidad a la que evolucionamos, en buena medida por las herramientas tecnológicas, no nos permiten pararnos, menos aún anclarnos en nostalgias del pasado, porque solo avanzando podemos responder a esos retos y transformaciones que nos interpelan a los gobiernos, a las empresas y entidades sociales, al conjunto de la ciudadanía", ha dicho.

Chivite ha señalado que "los negocios, el ocio, la ciencia, la tecnología... son factores cambiantes y dinámicos de una nueva civilización" y ha comentado que "estamos ante retos civilizatorios". "Una nueva civilización donde la ciudadanía, las personas, son fuente y objeto de esos cambios sociales", ha indicado, para pedir que se vea el cambio "no como amenaza sino como oportunidad".