Pamplona - Los sindicatos UGT-FICA y CCOO y la patronal del sector firmaron ayer lunes el convenio de Fontanería, Calefacción, Climatización, Protección de Incendios, Gas y Afines de Navarra, con una vigencia de cuatro años (2018-2021) y con un incremento salarial mínimo durante el periodo del 3,6% y una cláusula de revisión que garantiza le mejora del poder adquisitivo de los salarios en medio punto por encima del IPC.

En concreto, para el primer año se ha fijado una subida del 1,1% (IPC de 2017), para el segundo año un incremento del 1,2% (IPC de 2018), para el tercer año un aumento del 1,05% (IPC de 2019, que fue del 0,8%, más 0,25%), y para 2021, el IPC de 2020 más otro 0,25% al IPC.

El convenio de Fontanería de Navarra da cobertura económica y laboral a aproximadamente 1.200 personas. El acuerdo incluye otras mejoras, como nuevas licencias retribuidas para acompañamiento de familiares al médico especialista, a tratamientos oncológicos o a pruebas que necesiten anestesia o sedación. En el capítulo económico, el nuevo convenio actualiza el precio de la dieta hasta 35,14 euros y fija la media dieta en 18,08 euros.

Para UGT-FICA, "la importancia de este convenio no solo radica en la actualización de los salarios, congelados desde 2017, y en la mejora de su poder adquisitivo, sino también en la eliminación de las categorías más bajas". Por contra, el sindicato LAB considera que el acuerdo alcanzado por UGT y CCOO es "insuficiente", afirmando que "se limita a la garantía del IPC y a alguna licencia retribuida". Según dijo, LAB es "la única que defiende la necesidad de abordar el rejuvenecimiento del sector".