pamplona - Ángel Eraúl, con una trayectoria de 25 años en UAGN -17 de ellos de presidente-, acudió ayer a la manifestación en Pamplona. Este agricultor de Sesma, ya jubilado, portó junto al resto de representantes del sector la pancarta Sin agricultores y ganaderos, ¿quién te dará de comer mañana?, que encabezaba la protesta. "Llena que la gente nos haya aplaudido durante la marcha, porque eso significa que la ciudadanía reconoce que somos útiles para ella", dice.

¿Cómo ha vivido la manifestación?

-Da vida. Llevábamos diez años muy amodorrados y sin reivindicar. Estas movilizaciones, impulsadas desde la unidad sindical y en toda España, deben seguir hasta que el sector logre firmar un acuerdo con la Administración. No hay que abandonar la protesta. No podemos dejar de salir a la carretera y a las calles, porque si lo hacemos, los políticos, igual unos que otros, van a olvidarse de nosotros.

¿Le hubiera gustado subirse al tractor como antes?

-Ya me han ofrecido, pero he rechazado la propuesta.

¿Qué mensaje quiere decir a la UE, al Estado y al Gobierno de Navarra?

-Al igual que las casas empiezan a construirse por los cimientos, las ayudas al sector deben comenzar por el Gobierno de Navarra. Que se dejen de historias y protagonismos y apoyen al sector; y después que respalde tanto el Estado como la Unión Europea. Todos influyen y, si quieren, pueden colaborar con el campo.

¿Y al consumidor?

-Hoy por hoy, le digo que se fije en las condiciones higiénico sanitarias y en la procedencia del producto que compra, porque hay alimentos de terceros países que prácticamente carecen de trazabilidad, sin haber pasado controles sanitarios. Los grandes profesionales de Navarra cultivan en la Comunidad con las normas de calidad exigidas; sin embargo, los terceros países venden a los consumidores gatos por liebres. Deben saberlo.