ANEL y UCAN destacan el cooperativismo navarro como "referente"

Dicen que es una herramienta contra la despoblación

21.02.2020 | 10:51
Una imagen de la reciente tractorada en Pamplona de UAGN y UCAN en defensa del sector agrario.

PAMPLONA. La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) han defendido este viernes en el Parlamento foral el cooperativismo en la Comunidad foral, del que han dicho que es un "referente", y lo han destacado como una herramienta contra la despoblación en el territorio.

En su intervención en la sesión de trabajo en la Cámara, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha destacado que la asociación representa "a parte del movimiento cooperativo, a las empresas de economía social" y ha añadido que "Navarra se caracteriza por un fuerte arraigo cooperativo y está siendo un referente a nivel estatal y europeo".

Ha destacado que "gracias al trabajo conjunto de ANEL y UCAN, estamos en todo el territorio, no nos deslocalizamos". "Nuestro territorio es Navarra y nuestro centro de decisión está aquí", ha señalado, para resaltar que "el segundo empleador de Navarra es un grupo cooperativo".

Hualde ha precisado que uno de los factores fundamentales de ANEL es la creación de empresas y ha detallado que "atendió a más de 150 grupos en 2019, ha creado 40 empresas (una por semana) y siempre hablamos de economía social".

Según ha dicho, "Navarra ha sido la Comunidad a nivel estatal con mayor crecimiento porcentual en creación de empresas y empleo". "En 2019 en el plan integral se hablaba de la creación en cuatro años de 300 empresas y faltando un año ya hemos creado 324 empresas", ha dicho, para destacar que en la Comunidad foral "hay 78 cooperativas, 1.660 empleos cada 100.000 habitantes, por lo que somos la segunda Comunidad en esta tema".

Por su parte, Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, ha destacado el "desarrollo de un modelo de empresa diferente, con la persona en el centro". "Para gestionarlo adecuadamente hablamos del impacto social y hemos implantado desde 2016 una herramienta de contabilidad social, que es ejemplo de intercooperación entre UCAN y ANEL, y que nos permite medir el impacto social del conjunto de nuestras actividades".

Ha precisado que en 2019 el valor social de mercado de ANEL ha sido de 1.008.000 millones que "corresponde a lo que devuelve a la sociedad (salarios netos, impuestos, contribución a la Seguridad Social y la parte proporcional a los proveedores)".

Según ha comentado, "mucho más importante es el valor de no mercado de 4,3 millones". "Da un total de 5,3 millones el valor social de mercado aportado y certificado por ANEL durante el año", ha expuesto.

Por su parte, José María Martínez, presidente de UCAN, ha explicado que la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra tiene 127 cooperativas asociadas, que aportan más de 1.200 millones de euros de facturación y suman 2.049 empleados de forma directa; "da amparo a más de 19.000 socios de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderos".

Ha manifestado que UCAN es un "actor fundamental" en la lucha contra la despoblación y ha indicado que "la experiencia demuestra que donde existe una buena cooperativa, la explotación familiar pervive".

Martínez ha indicado que desde UCAN buscan "dinamizar la integración cooperativa" y ha precisado que si bien "en 12 años han desaparecido más de un tercio de las ocoperativas, la facturación ha crecido bastante más del doble".

Ha señalado que "estamos avanzando en la integración pero no al ritmo que nos gustaría, vemos la grave crisis de precios y si bien la Administración tiene trabajo, nosotros también tenemos deberes que hacer, tanto dentro de la S3, como dentro del plan integral de economía social y dentro del marco estratégico de la integración cooperativa".

Ha abogado por poner en marcha las medidas dentro del marco estratégico, "una exigencia pendiente con el Gobierno de Navarra". "No podemos perder más tiempo y pasar a los hechos", ha dicho, para indicar además que "necesitamos más jóvenes en la agricultura y ganadería, hay que hacer el sector más atractivo" y "trabajar por la igualdad".

Además de resaltar que están comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, José María Martínez ha indicado que "somos una organización que piensa en el futuro, que apuesta por la innovación, que cree en la igualdad y en la cooperación". "El cooperativismo es la herramienta imprescindible para vertebrar cualquier política eficaz en la cadena agroalimentaria, en el desarrollo rural, económico y empresarial", ha dicho.