Madrid. Las reservas para viajar en Semana Santa se están comportando "con bastante normalidad" a pesar del coronavirus (Covid-19), mientras las empresas turísticas siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias sin que se hayan establecido protocolos específicos para el sector.

Según la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), tras un pequeño retroceso en reservas y algunas cancelaciones en viajes más inmediatos a raíz de los numerosos contagios en Italia y algunos en España, las ventas de Semana Santa y del verano se están comportando bien y la situación se está normalizando.

Aunque hay "un poquito de psicosis" por el tema y la gente está pidiendo información, "afortunadamente" de momento y a excepción de los lugares más afectados, las agencias no están teniendo cancelaciones de cara a Semana Santa, ha asegurado este jueves a Efe el presidente de Ceav, Carlos Garrido.

En Semana Santa, los españoles suelen optar por capitales europeas y destinos nacionales, tanto peninsulares como insulares, y los vuelos a Baleares y Canarias ya están casi llenos, ha agregado.

También se venden bien destinos del sur de Italia, lo que muestra que, pese a la situación, la gente tiene ganas de viajar con normalidad, ha recalcado.

De hecho, aerolíneas como Iberia no ha suspendido sus vuelos a Italia ni tampoco a Japón, tras anular temporalmente los de China, aunque sí ha flexibilizado sus tarifas de modo que los clientes pueden cambiar de destino o la fecha del viaje.

En vuelos a Italia y Japón, si el billete se ha comprado antes del 26 de febrero para viajar hasta el 15 de marzo, existe la posibilidad de reservar otra fecha o ruta para volar hasta 31 de marzo.

Iberia ofrece en el norte de Italia vuelos diarios a Milán y Venecia, así como a Bolonia y Turín, operados por Air Nostrum, además de servir otros muchos destinos en el país transalpino como Roma, Florencia o Nápoles.

Tampoco Renfe ha apreciado cambios a la baja en la venta de billetes de cara a Semana Santa y, además, abril es el mes para el que ha vendido mayor número de billetes de su nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo (el 55 % de un total de 146.389).

RESERVAS HOTELERAS

Por su parte, cadenas hoteleras como Barceló han decidido no dar información sobre la evolución de las reservas de Semana Santa en sus hoteles para no contribuir a la "histeria" desatada por la propagación del coronavirus, cuya tasa de mortalidad es inferior a la de una gripe común.

El portal español ebooking, en cambio, reconoce haber registrado una caída del 30 % en las reservas realizadas a través de su web entre enero y febrero, un descenso que atribuye directamente a la propagación de coronavirus y al miedo generado entre los viajeros y que, en el caso de Italia, se eleva hasta el 50 %.

Además, "el ratio de cancelaciones que normalmente es de un 30 % ha subido a prácticamente el 50 % en todos sus segmentos", pero especialmente entre las reservas vacacionales, que son sobre las que los usuarios pueden decidir, mientras que las corporativas por el momento se están viendo menos afectadas.

En cualquier caso, este portal recuerda que la disminución se produce en las reservas realizadas este mes para viajar en los próximos, por lo que la incidencia final en la ocupación hotelera dependerá de como evolucione la crisis, "puesto que algunos viajeros pueden estar posponiendo su intención de compra hasta tener más clara la evolución de la expansión del virus".

MEDIDAS PREVENTIVAS

En cuanto a las medidas preventivas frente al coronavirus, tanto las agencias de viajes como Renfe e Iberia no aplican ningún protocolo específico y señalan que están pendientes de lo que decidan las autoridades sanitarias.

Sin embargo, Barceló cuenta con un dossier bastante completo de actuaciones que se deben llevar a cabo respecto a trabajadores y clientes, según el tipo de establecimiento (hoteles, oficinas centrales o delegaciones).

La Federación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM) ha transmitido a sus asociados las recomendaciones de higiene para el personal e insta a llamar por teléfono al Servicio de Emergencias en el caso de que se detecte que algún huésped presenta síntomas.