pamplona - La dirección de Volkswagen Navarra convocó ayer con carácter de urgencia al comité para informarle de que iba a iniciar la negociación de un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) ante la posible falta de suministro de piezas de proveedores italianos, ubicados en la zona del foco del coronavirus en el país transalpino. Por el momento, tanto la factoría de Landaben como estas empresas italianas trabajan con normalidad, indicó VW Navarra en una nota, pero ante la incertidumbre del impacto que puede tener la evolución de este virus en la actividad económica, la dirección de Pamplona ha preferido utilizar "un expediente abierto" como herramienta de precaución. "La solicitud de este ERTE no implica necesariamente que se vaya a aplicar sino que se trata de un mecanismo preventivo para usar en el momento en el que VW Navarra se viera obligada a suspender temporalmente su producción", detalló la compañía.

La planta de Landaben, con 4.800 empleados, se convierte en la primera fábrica de vehículos en el país que adopta una medida de este tipo por la epidemia que surgió en China, y que en la última semana ha revolucionado Italia. Este ERTE preventivo va a afectar a la industria auxiliar de VW Navarra, ya que si se llega a ejecutar, el resto de proveedores tendrán que actuar de la misma manera -aunque se desconoce si con un expediente o con otros mecanismos de flexibilidad recogidos en sus respectivos convenios-. Actualmente unos 5.000 trabajadores desarrollan su actividad en la industria de componentes para VW Navarra.

"La fábrica de Landaben trabaja de momento con total normalidad, pero quiere estar preparada ante un posible problema de corte de suministro de algún proveedor. La situación más preocupante se detecta en algunas plantas italianas -como las que abastecen las tapas de los bajos del Polo y del T-Cross o la caja del maletero-, que se encuentran localizadas en una de las zonas más afectadas por el coronavirus", insistió. A esto se une el problema de la logística con la posibilidad de que haya transportistas habituales que no quieran realizar el trayecto entre Italia y Pamplona por temor a este virus.

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), transmitió un mensaje de "tranquilidad" a la plantilla, porque "por el momento es un ERE preventivo", y deseó que "su aplicación no sea necesaria". Eugenio Duque (CCOO) mostró la disposición de su sindicato a negociar este expediente, al igual que UGT. Igor Peñalver (ELA) reiteró que "hay un exceso de jornada que habrá que introducir en la negociación y agotar esos días de competitividad antes de regular a la plantilla". Raúl Portillo (LAB) remarcó que su sindicato "intentará acordar lo menos gravoso para los empleados" y que espera que "no se adopte ninguna medida". Óscar Añorbe (CGT) señaló que harán su valoración una vez se haya constituido la mesa de negociación. Y desde Confederación de Cuadros y Profesionales, expresaron su disconformidad ante el ERTE y defendieron activar "la flexibilidad reflejada en el convenio".

en apenas cuatro días La dirección de VW Navarra confirmó el lunes a la parte social que tenía asegurada la producción de la fábrica hasta el 15 de marzo, ya que no iba a existir problemas con los proveedores de China -83 empresas del país asiático trabajan con la factoría navarra de manera directa e indirecta-. Sin embargo, en apenas cuatro días, el escenario ha cambiado ya que "el flujo de las piezas es diferente entre China e Italia y las consecuencias en la producción serán más rápidas si el proveedor que falla es transalpino", detalló en una nota UGT según las explicaciones de la empresa. "De la zona norte de Italia nos envían bastantes piezas", añadió LAB en un comunicado, aunque la dirección no especificó ayer cuáles son esas empresas y productos. ELA informó de que había solicitado "datos sobre las piezas procedentes del norte de Italia".

no se sabe ni días ni duraciónLa dirección de VW Navarra reunió ayer al comité para comunicar esta decisión, pero no concretó los días de regulación; ni durante cuánto tiempo extenderá en el tiempo el expediente ni del número de trabajadores afectados. La empresa debe presentar la documentación que justifique las causas de esta medida, relacionadas con la producción. VW Navarra ya utilizó un ERTE en 2018 ante la falta de motores por el que suspendió el contrato de manera temporal a la plantilla durante ocho días, tras acordar el expediente con UGT y CCOO.

fujitsu con erte en málaga A diferencia de VW que ha optado por un ERTE preventivo, la planta malagueña de Fujitsu Ten ya va a aplicar un expediente temporal a 336 trabajadores entre el 2 de marzo y el 17 de mayo por la ausencia de piezas de China. La fábrica ensambla materiales que recibe del país asiático y luego envía a plantas de Toyota en Europa. "La dirección hace esfuerzos titánicos por salvar la situación", dijeron desde su comité.

en breve

Protocolo. La dirección de VW está valorando publicar un protocolo sobre el coronavirus en la fábrica para que la plantilla sepa cómo detectar los posibles síntomas de la enfermedad y la manera de actuar en esa situación.

las cifras

4.800

trabajadores. Actualmente la plantilla de VW Navarra suma 4.800 empleados.

5.000

empleados en componentes. La industria de componentes de la automoción registra 7.000 empleados en la Comunidad Foral, de los que 5.000 están vinculados a la actividad de VW Navarra.

2

de marzo: mesa de negociación. La dirección y el comité (UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP) constituirán el lunes a partir de las 12.00 horas la mesa negociadora del ERTE. Ambas partes disponen de 15 días para alcanzar un acuerdo, aunque no hace falta consumir todo el periodo de consultas para pactarlo.