alerta sanitaria

Crac bursátil: el Ibex 35 se desploma un 14% en la peor sesión de su historia

El Ibex 35 se desploma un 14% en la peor sesión de su historia Las medidas extraordinarias para contener el coronavirus se agravan e impactan de lleno en la economía

13.03.2020 | 01:15
Crac bursátil: el Ibex 35 se desploma un 14% en la peor sesión de su historia

pamplona – El Ibex 35, principal indicador de la bolsa madrileña, registró ayer la peor caída de su historia, al sufrir un desplome del 14,06% en la sesión, que le llevó a cerrar en los 6.390 puntos, niveles de agosto de 2012 y acumula un descenso del 23,7 % en lo que va de semana, que podría convertirse también en la peor de su historia. El desplome de la bolsa española se produce en un contexto de caídas generalizadas en los mercados bursátiles de todo el mundo por el miedo a los efectos de la epidemia en la economía. y acumula un descenso del 23,7 % en lo que va de semana, que podría convertirse también en la peor de su historia. Ya pierde un 36,6% desde los máximos de hace apenas tres semanas cuando se generalizó el miedo al coronavirus. El pánico por la epidemia del coronavirus llevó al selectivo a marcar su peor sesión bursátil, superando el hundimiento del 12,35% de la jornada en que los británicos decidieron abandonar la UE en junio de 2016.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Las medidas del BCE ante el coronavirus no convencieron a los inversores. El organismo decidió mantener los tipos de interés, lo que no sentó muy bien al mercado, que esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía. En su lugar, la autoridad monetaria aprobó una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y dio luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

En España, el Gobierno anunció el paquete de medidas de choque por 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, que incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos. También contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas.

La semana pasada el Comité de Mercado Abierto de la Fed rebajó en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.

De su lado, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, se reunió hace dos días de urgencia y anunció ayer su respuesta a la crisis del Covid-19, que suponía bajar el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 0,25%.

En este escenario, el Ibex 35 cerró con todos sus valores en rojo. El resto de plazas europeas sufrió golpes similares al selectivo español, con desplomes del 10,93% en Londres, del 12,24% en Fráncfort, del 12,28% en París y del 16,62% en Milán.

La prima de riesgo española se elevó a 120 puntos básicos al cierre del mercado, llegando a dispararse hasta los 131 puntos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,476%, mientras que la cotización del euro frente al dólar descendía a 1,1101 billetes verdes. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, descendía hasta 32,5 dólares (-9%), mientras que el Texas se colocaba en los 30 dólares (-6%).

wall street también se hunde. Wall Street aceleró su desplome anoche en los últimos minutos de la sesión y cerró con el Dow Jones hundiéndose un 10 %, su peor caída porcentual desde el crash de 1987, tras la suspensión de vuelos desde Europa a EEUU para contener el coronavirus y pese a la drástica inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares en el sistema financiero, anunciada por la Reserva Federal (Fed).