PAMPLONA. La Comisión Europea ha ofrecido a todos los países de la UE la posibilidad de ampliar al 15 de junio la solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) como consecuencia de la situación generada por el coronavirus, una peticiones que en Navarra suman ya más de 7.500.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en la preparación de una Orden Ministerial que ampliará el plazo de tramitación hasta el 15 de mayo en todas las comunidades y a partir de entonces, se valorará si extenderlo hasta el 15 de junio a todo el Estado o bien dejarlo en manos de cada comunidad.

En Navarra, hasta el momento son ya más de 7.500 las solicitudes completadas o que tienen iniciados sus trámites, es decir, el 58 % de las que se prevén para esta campaña, y el elevado ritmo de solicitudes en trámite supera el del año 2019.

En concreto, según precisa el Ejecutivo Foral en un comunicado, son 5.265 las solicitudes registradas, a las que se suman 2.120 declaraciones abiertas y 173 finalizadas, a la espera de algún trámite menor para registrarlas.

La tramitación de las solicitudes de ayudas en Navarra continúa adelante y, pese a las restricciones presenciales debidas a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente sigue dando el soporte técnico necesario vía telefónica y telemática.

Desde el departamento, según apuntan, se va a realizar un seguimiento exhaustivo de la campaña con el fin de determinar la necesidad de ampliar o no el plazo de solicitudes.

Por otra parte, y respecto a las convocatorias de ayudas y subvenciones publicadas en el BON, estas ven detenidos sus plazos debido a la actual declaración del estado de alarma. La prórroga no afectará a la tramitación ni a las bases de las mismas.

Los plazos que han comenzado, quedan detenidos y aquellos que no han comenzado o los que estén detenidos continuarán o comenzarán a contar una vez que se levante la restricción.

El Gobierno Foral precisa que, aunque el desarrollo de los plazos se ha visto afectado por la declaración de alarma, el procedimiento sigue abierto y se puede hacer de forma telemática.

Al haber una restricción en el movimiento de las personas y, para aquellas que no puedan hacerlo por estos medios, cabe la posibilidad de realizarlos en cuanto se levanten las restricciones. En estos supuestos tendrán la parte del plazo que no se haya agotado o el plazo completo si la convocatoria ha sido publicada durante el estado de alarma.

El Boletín Oficial de Navarra publica entre el martes y el miércoles seis convocatorias de ayudas de los departamentos de Cultura y Deporte (1), Ordenación del Territorio Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos (1), el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (1) y Desarrollo Rural y Medio Ambiente (1 y 2, respectivamente).