PAMPLONA. Los talleres de reparación de vehículos atenderán servicios mínimos: urgencias en carretera, vehículos de servicios públicos (ambulancias, bomberos, policías, etc), transporte y aquellos coches de uso particular si requieren urgencia que se usan para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; se utilizan para desplazarse a centros, servicios, establecimientos sanitarios y al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; para retornar a la vivienda habitual; para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; y para ir hasta entidades financieras y de seguros; además de por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Los talleres permanecerán cerrados al público general y mantendrán las urgencias. Así lo establece la nueva orden aprobada por el Ministerio de Transportes y publicada en el BOE de este viernes, que también permite abrir a los establecimientos de abastecimientos de venta de piezas y accesorios de vehículos "con venta directa a los talleres de reparación".

En concreto, la orden determina la "apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, y de los transportes permitidos" en el Decreto por el que se estableció el estado de alarma, "pero sin apertura al público general".

La orden fija que, en ambos casos deberán adoptar "las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del coronavirus".

La Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos ha recomendado a sus más de 500 socios (que aglutinan más de 550 talleres) habilitar un número de teléfono, que puede colocar en la puerta del establecimiento, para que el usuario sepa a quién debe llamar.

Como la nueva orden ministerial no deja que estos locales abran al público, muchos de ellos aplicarán expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal a sus plantillas por fuerza mayor ante el estado de alarma por el coronavirus. Navarra contabiliza cerca de 600 talleres, que emplean a unos 3.000 trabajadores. S.Z.E.