Economistas navarros piden flexibilidad y responsabilidad ante la situación del coronavirus

25.03.2020 | 10:56
Fábricas del polígono Landaben, cerradas debido a la epidemia de coronavirus.

El Colegio de Economistas de Navarra, ante la situación generada por el coronavirus, exige a las administraciones una especial atención en cuanto a plazos y flexibilidad sobre las obligaciones de pago y al mismo tiempo apela a la responsabilidad de empresas, autónomos y ciudadanos.

Y es que, según subraya en un comunicado, aunque la administración amplíe plazos o facilite los aplazamientos de las obligaciones fiscales, es conveniente que cada persona analice su situación y en la medida de lo posible cumpla con sus obligaciones fiscales como si dichos plazos no se hubieran ampliado y que utilice la posibilidad de los aplazamientos únicamente si los mismos son estrictamente necesarios.
"No podemos en la situación actual mermar los recursos financieros de la administración pública", apunta el colegio que igualmente hace un llamamiento a la responsabilidad empresarial a la hora de tomar las decisiones de aplicación de los ERTE.

En este sentido insta a aplicarlos con criterios de "verdadera necesidad, como hasta ahora lo estamos haciendo, para que una vez que esta situación cese, recuperemos todo en empleo perdido y consigamos reactivar nuestra economía lo más pronto posible".
Además, conscientes de la importancia de la investigación en el campo de la medicina para acabar con el COVID-19 y con otras posibles pandemias, ha puesto en marcha, a través del Banco Sabadell, una campaña solidaria para la donación de recursos económicos al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.