CaixaBank colabora con entidades sociales y ayuntamientos para hacer frente al coronavirus

08.04.2020 | 10:58
Una persona saliendo de una oficina de CaixaBank durante el estado de alarma decretado por el coronavirus

PAMPLONA. CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación La Caixa, ha desarrollado diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de Navarra para "paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia del coronavirus".

La entidad financiera se ha puesto en contacto con entidades sociales, ayuntamientos y distintas asociaciones que trabajan con los colectivos más vulnerables para establecer colaboraciones económicas que "faciliten su trabajo en favor de los más necesitados", ha destacado CaixaBank en un comunicado.

En este contexto, la entidad va a apoyar, con más de 20.000 euros, a diferentes entidades para la puesta en marcha o renovación de siete proyectos sociales en la Ribera entre los que se incluyen el de la asociación 'En la crisis solidaridad' de Cortes que atiende a unas 40 familias que tienen menores en exclusión social, familias desestructuradas o con falta de recursos.

También apoyará el servicio de atención psicológica a domicilio del Ayuntamiento de Ablitas para personas mayores dependientes; el proyecto de la Asociación de Mujeres de Cadreita para ocuparse del cuidado de las personas con edad avanzada o el de lucha contra la pobreza infantil de la Comunidad Dominicas Anunciata de Tudela.

En Pamplona, se ha llegado a un acuerdo económico con el Consistorio para colaborar con 30.000 euros en el acondicionamiento del albergue de peregrinos Casa Paderborn, ubicado en el chalet Iraizoz, y la residencia de estudiantes del antiguo convento de María Auxiliadora en el barrio de la Txantrea como centros de acogida provisional para personas en situación de emergencia social que permitirá disponer de cuarenta plazas dirigidas preferentemente a familias con menores a su cargo.

Además, CaixaBank y su red de oficinas, están contactando y gestionando diferentes colaboraciones, a través de la Fundación La Caixa, con distintas entidades sociales de Navarra para detectar necesidades especiales del momento y tratar de ayudar en las acciones que están llevando a cabo en esta situación crítica.

En este marco se está colaborando el Banco de Alimentos de Navarra y se ha concedido una donación de 7.000 euros a las Hermanitas de los Pobres que atienden a personas ancianas sin recursos.

Asimismo, con el patronato de la Fundación Carmen Bellido, de Cortes, se ha colaborado con casi 6.000 euros en el acondicionamiento de la residencia de ancianos; con la Asociación DYA con más de 26.000 para la renovación de los equipos de 11 ambulancias, ocho vehículos de rescate y tres unidades de enfermería; y con 5.500 con la Asociación Amimet que trabaja para alcanzar la inclusión social de las personas con discapacidad.

La colaboración de CaixaBank en todos estos proyectos se lleva a cabo mediante la acción social que llevan a cabo las 140 oficinas de la entidad distribuidas por toda Navarra y que comprende una partida de 1,6 millones de euros anuales de la Fundación La Caixa con la que se apoyan un total de 500 programas de diferentes entidades sociales.

PROYECTOS DE "GRAN IMPACTO".

En este sentido, Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado "la labor que estas asociaciones realizan en Navarra mediante el desarrollo de programas con un gran impacto transformador que indudablemente ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables".

Y ha puesto en valor que CaixaBank, "con la mayor red de oficinas bancarias de España (cerca de 5.000), consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes".